Los frutos de pomelo (Citrus paradisi) se encuentran entre las especies de cítricos más sensibles a desarrollar daños por frío (DF) que se manifiestan durante la conservación a temperaturas por debajo de los 10°C.
En general, los cítricos son sensibles a las bajas temperaturas y desarrollan manchas de color marrón oscuro en su piel, que deterioran en forma importante la calidad comercial del producto.
Una investigación que involucra a profesionales del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos en Valencia (España), del Citrus Research International y del INIA Uruguay, reveló que la presencia de “licopeno” en la piel de los pomelos está claramente asociada a la susceptibilidad a desarrollar daño por frío en estos frutos. La investigación detalla que contribuye a la calidad externa el color, que lo determina la composición de pigmentos presentes en el tejido. Los carotenoides son pigmentos responsables de la coloración típica de los cítricos, que oscila entre el amarillo del limón y pomelo blanco, por el naranja de la naranja dulce y mandarina, hasta el rojo del pomelo rojo o rosa. El “licopeno” es el caroteno que aporta color rosa o rojo a los frutos cítricos, siendo su acumulación una característica poco común.
El “licopeno”, además, es reconocido entre los carotenoides por su alta capacidad antioxidante frente a determinadas especies reactivas de oxígeno y, por tanto, con potenciales efectos beneficiosos en diversos procesos fisiológicos. “Analizamos las diferencias en la susceptibilidad al DF no sólo entre frutos de pomelo amarillo Marsh y rojo Star Ruby, sino también entre las zonas amarillas y rojas de la piel de éste último, a bajas temperaturas”, señala la investigación. “En ensayos de conservación a 2°C se comprobó que los síntomas de DF se restringieron solo a las zonas amarillas de ambos frutos, y nunca en las rojas, donde el contenido de carotenoides fue más alto y, en particular, el de licopeno, hasta 14 veces más al de las zonas amarillas”, apuntaron. Por la elevada capacidad antioxidante del licopeno, los científicos concluyeron que este caroteno parece estar ejerciendo un papel protector en el desarrollo de DF en pomelos.