Funcionarios del Palacio de Hacienda corren contra reloj con el objetivo de establecer un mecanismo para que las multinacionales vuelvan a comprar trigo pagando el precio real de mercado. La idea es copiar lo que hizo la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), la semana pasada.
Fuentes oficiales adelantaron que técnicos de Economía comandados por la secretaria de Comercio, diseña un sistema que permita ver el cumplimiento por parte de la exportación en el pago del FAS teórico (menos retenciones y gastos fobbing) por el trigo.
Según lo publicado por la cartera agropecuaria, el trigo cotizó a $ 1.485, pero en la plaza local se pagó $ 1.120 la tonelada. La diferencia del 32% va en desmedro de los productores, según BAE (Buenos Aires Económico).
AFA pagó en promedio por el trigo $1.300 la tonelada, precio que incluía tanto el de mala como el buena calidad. Luego del cual y con papeles en la mano (Certificado de Depósito 1116), se reunieron con el Gobierno que autorizó la salida de 100.000 toneladas. Para las exportadoras será más difícil demostrar el pago, dado que el formulario en cuestión va pasando de mano en mano.
Sin embargo el acuerdo de la cooperativa ligada a la Federación Agraria no cayó bien a los corredores de Bahía Blanca, Buenos Aires, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe dado que “viola las normas más elementales de competencia, canalizando ventas de trigo a través de un canal comercial al que no acceden la totalidad de los productores agropecuarios”, señalaron en un comunicado. Desde AFA dejaron trascender que “en vez de criticar deberían preocuparse por defender el precio de los productores y no pelear sólo por la comisión. El que le da trabajo, es el productor”, dijeron.