Los frentes de lluvias se mantuvieron activos también en enero sobre la Región Pampeana y se consolida un escenario de alta producción. A partir de un rinde promedio nacional de 29 qq/ha, se estima la producción de soja en 58 millones de toneladas. Los problemas por excesos hídricos son considerables y afectaron nuevamente sectores que el año pasado mostraron inconvenientes. También hubo problemas en las siembras, dejando de lado 240.000 ha. Todo ello deja la superficie sembrada en 20,4 millones de ha. Es destacable el estado de los cultivos de Santa Fe, Córdoba y el norte Bonaerense, con rindes que podrían alcanzar o superar los máximos históricos. Santa Fe podría obtener un rinde récord de 35,6 qq/ha. Si el clima y los factores bióticos no se interponen en las próximas semanas, la producción de la oleaginosa se encamina a alcanzar el mayor nivel productivo.

Norte argentino

En Salta, la situación hídrica se reacomodó en las últimas dos semanas. A pesar de los problemas de siembra que ocasionaron demoras en las labores de implantación y la imposibilidad de concretar las siembras en lotes puntuales, si las lluvias acompañan se espera que Salta pueda alcanzar niveles normales de producción. Este año hubo un problema muy fuerte de ‘malezas resistentes’. Entre las plagas se destaca la presencia del ‘picudo’, que requiere hasta seis o siete aplicaciones para su control, con lo que ha cambiado muchísimo la estructura de costos y las condiciones de arrendamiento en la zona.

Santiago del Estero ha tenido muchos problemas asociados a los excesos de agua en la franja este de la provincia. Hay muchos lotes que no han podido ser sembrados y otros que han perdido sectores por altos montos de agua recibido.

En Chaco también quedaron lotes sin sembrar pero más asociados a temas económicos -falta de acuerdos en arrendamientos y altos costos de controles de malezas resistentes. Hubo también muchos problemas de implantación y en muchos casos problemas asociados a la baja energía germinativa que muestran numerosos lotes con baja densidad de plantas. Esto puede ser otro condicionante del potencial de rinde.