BUENOS AIRES.- El Gobierno anunció que realizará cambios al proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que se tratará hoy en el Senado. Entre ellos, dotar de mayor transparencia a los gastos reservados de los organismos de Inteligencia y reducir a 15 años el período de clasificación de la información.
El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, junto al subdirector de la Secretaría, Juan Mena, y al secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, se reunieron ayer en el Senado con el bloque “K” para plantear las “sugerencias” de la presidenta, Cristina Fernández, en relación a la ley.
Parrilli precisó que la AFI seguirá siendo auxiliar de la Justicia cuando haya causa concreta de solución específica y fundada.
Al término de la reunión con el bloque que conduce Miguel Pichetto, Parrilli dijo que la Presidenta “entendió que se podía avanzar un poco más respecto de los fondos reservados no solo de la SIDE sino de todos los organismos de Inteligencia”.
Y agregó: “hemos previsto que todas las partidas asignadas a los organismos de Inteligencia sean públicas y solamente sean reservadas aquellas que tengan que ver con el cumplimiento de acciones específicas con la Inteligencia”. Apuntó que para el próximo presupuesto ya tendrá que venir discriminado cuáles son los gastos reservados y cuáles son los gastos públicos, no solo para la Agencia sino para todos los organismos de Inteligencia.
Apuntó que, en otro orden, se acordó reducir el plazo de clasificación de la 25 a 15 años y también se decidió limitar a tres la discriminación de la información, que será “secreta” en caso que “afecte gravemente la seguridad”; “reservada” cuando la afecte “parcialmente” y será “público aquello que puede ser público”.
Resaltó como “un gran avance” en los derechos ciudadanos que a partir de la nueva ley “cualquier ciudadano” con causa legítima pueda pedir la desclasificación de la información, una facultad que “ni (Barak) Obama” tiene en EEUU. Con esto, Parrilli destacó que se revierte “el criterio que estaba vigente al día de hoy”. (DyN)