BUENOS AIRES.- El sciolismo confirmó que “no participará como sector político en la marcha de silencio” convocada para el miércoles 18 de febrero, aunque avaló que “la gente se exprese en memocracia” para reclamar justicia por la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, y fustigó a la oposición por querer “sacar rédito político”, en un año electoral.
“No nos sentimos dueños de una verdad, creemos que en Democracia cada uno puede expresar lo que siente, no juzgamos ni a los que van, ni a los que no van a la marcha, pero la ciudadanía tiene todo el derecho de expresarse en democracia”, señaló Jorge Telerman, portavoz del gobernador.
El funcionario calificó como “correcta” la convocatoria lanzada por un grupo de fiscales para reclamar el esclarecimiento del caso y pidió “separar la paja del trigo”.
En tanto, continuó ayer la polémica entre el oficialismo, fiscales que convocan a la marcha y sectores de la oposición que cuestionan la advertencia del diputado kirchnerista, Jorge Landau sobre la posibilidad de que a raíz del “uso político” que se le dio a la movilización “queden expuestos a ser recusados” en futuras causas “los jueces y fiscales que participen”.
El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, dijo ayer “no” estar “de acuerdo” con Landau, pero también rechazó el planteo del fiscal federal Guillermo Marijuan, quien calificó los dichos del diputado como “un absurdo grande”. “Qué les pasa a los fiscales que tienen una incontinencia verbal superlativa”, enfatizó Fernández al llegar a la Casa Rosada.
A la polémica se sumó el presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Donoso Castex, al calificar de “absurdas” las expresiones del diputado kirchnerista y defendió la convocatoria al señalar que “no es un acto político”, sino un “acto en homenaje y memoria de Nisman”, por lo que “las interpretaciones políticas o mediáticas correrán por cuenta de quienes las hagan”.
Destituyentes
En tanto, el ministro de Defensa y precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Agustín Rossi insistió ayer con la hipótesis oficial sobre intenciones “destituyentes” de la marcha y para eso apeló a la “definición” de Mauricio Macri, al señalar que “el círculo rojo busca aprovechar” la muerte del fiscal para “generar algún tipo de deterioro al Gobierno”.
En ese marco, Telerman insistió en pedir que “la justicia pueda trabajar con toda la celeridad y tranquilidad para llevarle la verdad a los familiares que están pasando este momento tan doloroso y a la sociedad que quiere saber qué ha pasado”. (DyN)