BUENOS AIRES.- La fiscala Viviana Fein, titular de la Fiscalía Criminal de Instrucción N°45 y a cargo de la investigación por la muerte de su colega Alberto Nisman, confirmó que esta semana tomará declaración al ex agente de Inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso.

El sitio de noticias “lapoliticaonline.com” publicó anoche que en los Tribunales Federales porteños circuló el rumor de que Stiuso pidió declarar el 18, al mismo tiempo que miles de ciudadanos marcharán a Plaza de Mayo, en la convocatoria organizada por fiscales.

“Tenemos que organizar con la jueza (Fabiana Palmaghini) el día y el lugar, no se lo puede citar (a Stiuso) en la fiscalía a cualquier horario, por una cuestión de prudencia y en cuanto a su preservación. Nos hemos reunido por ese tema, y tenemos que ver la viabilidad, pero se va a materializar durante esta semana”, señaló Fein.

En declaraciones a las radios La Red y Rivadavia, Fein aclaró que no va a analizar la actuación del ex agente en la causa AMIA, sino que busca identificar la relación y las comunicaciones que tenía con Nisman. “Necesito ver la relación (de Stiuso) con Nisman, ver las comunicaciones últimas que tuvo con el fiscal, por qué fueron las mismas. Para eso se lo cita a declarar, por comunicaciones, no voy a decir de quién hacia quién, eso jamás salió de mi fiscalía, sino simplemente ver qué ha sucedido en ese contexto, qué se han dicho mutuamente, qué se ha solicitado hasta el día lamentable del fallecimiento”, explicó.

Protección

La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, envió ayer una nota a la fiscal transmitiéndole que considera “necesario y oportuno brindar servicio de custodia a Antonio Horacio Stiuso”. Trascendió que Rodríguez recibió instrucciones directamente de la presidenta, Cristina Fernández, para sugerirle a Fein la adopción de medidas de seguridad.

En la carta, la ministra expresó que “estima prudente brindar custodia a Stiuso ‘en virtud de la trascendencia pública que ha tomado su persona, la divulgación de su imagen y la información publicada sobre amenazas recibidas en distintos medios de comunicación de fecha reciente’”. La ministra “informó además, a la fiscala que está a su disposición ‘el personal de las fuerzas policiales y de seguridad del ministerio’, en caso que decida solicitar la custodia”.

La información fue a dada conocer ayer a la tarde a través de un comunicado, mientras la fiscala llevaba adelante reuniones con el abogado de Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, para acordar detalles sobre la declaración de su cliente. “Se están evaluando las condiciones con las que llevará a cabo la declaración del ingeniero Stiuso, para resguardar la integridad personal del testigo”, había dicho más temprano Fein a través de un comunicado. (DyN)