El verano tucumano está “caldeado” por las negociaciones políticas, de cara a las elecciones que implicarán la renovación total de los cargos electivos provinciales. Y si bien la oposición todavía no ha formalizado su estrategia para estos comicios, hay dirigentes que ya están trabajando en la conformación de alianzas.
Ayer se reunieron los legisladores Federico Romano Norri, de la Unión Cívica Radical (UCR), y Alberto Colombres Garmendia, del PRO, quienes acordaron trabajar de manera coordinada sus proyectos y actividades en el cuerpo colegiado. Si bien este pacto es particular, y no tiene implicancias para las elecciones, puede ser entendido como un mensaje al radical José Manuel Cano, líder del Acuerdo Cívico y Social (ACyS).
Esta semana, ante una consulta de LA GACETA, el diputado había dicho que el frente opositor estaba abierto al diálogo con el PRO, que conduce Mauricio Macri, y con el Frente Renovador, que lidera Sergio Massa.
La reunión entre Romano Norri y Colombres Garmendia es un claro indicio de lo que pretende un sector de la UCR local, que se vio convulsionada cuando, esta semana, aparecieron en la Capital afiches del legislador massista Gerónimo Vargas Aignasse, como candidato a intendente, junto al diputado Cano.
Si bien no hicieron alusión a este hecho, los impulsores del “acuerdo legislativo” pusieron énfasis en su intención de avanzar de manera conjunta.
“Estamos dando un gran paso para mostrar a los tucumanos que pueden contar con representantes que asumen, sin prejuicios, la responsabilidad de encarar proyectos que verdaderamente respondan a las inquietudes que la sociedad reclama”, afirmó Romano Norri. Y apuntó a la necesidad de lograr un “consenso”. “Sólo gracias al debate plural podremos dejar atrás ese relato, que acalló las voces disonantes y graficó una realidad falsa”, añadió el radical.
Colombres Garmendia llamó a no perder esta oportunidad única de contrarrestar el avasallamiento a las instituciones, algo a lo que nos tiene acostumbrados el oficialismo. “La mayor parte de la sociedad nos está pidiendo a los referentes de la oposición que aunemos criterios, sin perder la identidad de cada partido. Desde el PRO y la UCR lo estamos haciendo”, dijo el macrista.