“No hay sitio en la Iglesia para los que abusan de los niños”, les dijo el Papa a los obispos de todo el mundo, por medio de una carta. La advertencia está dirigida principalmente a aquellas diócesis en las que se ocultaron casos de pederastia, con la venia de los pastores.

Hoy se reunirá la comisión internacional formada el año pasado para ocuparse del tema. Una integrante del grupo, la irlandesa Marie Collins -quien fue víctima de abuso sexual-, reveló que le pidieron al Papa que escriba la carta para impedir cualquier resistencia de los obispos hacia su trabajo.

“Durante la reunión que mantuve en julio con algunas de las personas que han sido objeto de abusos sexuales por parte de sacerdotes, me sentí conmovido e impresionado por la intensidad de su sufrimiento y la firmeza de su fe -les explicó Francisco a los obispos-. Esto confirmó una vez más mi convicción de que se debe continuar haciendo todo lo posible para erradicar de la Iglesia el flagelo del abuso sexual de menores y adultos vulnerables, y abrir un camino de reconciliación y curación para quien ha sufrido abusos”.

Histórico

Por primera vez un Papa hablará ante el Congreso estadounidense en pleno. Las dos cámaras se unirán el 24 de septiembre para escuchar a Francisco. “Será una visita histórica y estamos muy agradecidos de que su Santidad haya aceptado nuestra invitación”, destacó el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, reconocido por su condición de católico.

“En tiempos de agitación global, el mensaje del Santo Padre de compasión y dignidad humana ha emocionado a personas de todas las creencias y orígenes. Sus enseñanzas, oraciones y su propio ejemplo nos recuerdan las bendiciones de las cosas sencillas y nuestras obligaciones con el prójimo”, apuntó Boehner, decidido a ofrecerle al Papa una calurosa bienvenida en el Congreso.

También habló Nancy Pelosi, de la minoría demócrata: “el papa Francisco ha renovado la fe de los católicos en todo el mundo y ha inspirado a una nueva generación de personas, sin importar su afiliación religiosa, a ser instrumentos de la paz”.