De los 2.500 aspirantes que se inscribieron por internet para ingresar a la Policía, quedaron 1.500 habilitados para realizar los exámenes físicos, teóricos y psicológicos, que determinarán quiénes serán los nuevos estudiantes de las escuelas de la fuerza.

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad informó que finalizó la primera etapa del ingreso a la Policía, en un novedoso proceso que busca dar transparencia en la selección de los estudiantes, con la intención de profesionalizar la fuerza.

El secretario de Seguridad, Paul Hofer, precisó que se trató de un proceso mediante el cual el aspirante accedió a un formulario y, con toda la documentación, se presentó en la Escuela José Francisco de San Martín, ubicada en Ildefonso de las Muñecas y España.

“Se trata de un nuevo sistema que busca transparencia, objetividad y el máximo de profesionalismo y vocación en la fuerza”, indicó el funcionario. Los requisitos pedidos en este primer paso eran: tener entre 18 y 24 años, no poseer antecedentes penales ni judiciales, tener título secundario y medir como mínimo 1,70 metro los hombres y 1,65 las mujeres.

Ahora comienza la etapa de los exámenes, y el primero será el escrito que se tomará hoy. Los profesores que corregirán las pruebas no conocerán a quién corresponde cada una, ya que estarán señaladas con un código de barras.

“A la Escuela José de San Martín ingresarán 45 personas mientras que para la Escuela de Suboficiales no hay cupo, por lo que todos aquellos que aprueben los exámenes (físico, teórico y psicológico), estarán en condiciones de comenzar con el proceso de formación”, añadió Hofer. “La Policía no va a ser una bolsa de trabajo, tendremos un examen que será riguroso. Necesitamos que ingresen todos aquellos que tienen compromiso con la institución”, enfatizó el funcionario.