En medio de la caída de las ventas de 0 Km, el Gobierno cuestionó ayer a las terminales automotrices por las subas “irracionales” de precios aplicadas el año pasado. Además, planteó un programa de trabajo que permita cumplir la expectativa de las empresas de incrementar un 6% la producción para este 2015. El mensajero oficial fue el secretario de Comercio, Augusto Costa, quien se reunió con directivos de las terminales automotrices nucleadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Durante el encuentro se trazó un diagnóstico común y se establecieron pautas de trabajo, incluyendo la incorporación del sector al Observatorio de Precios.

En ese contexto, el funcionario resaltó que 2014 fue el tercer mejor año de producción de automóviles de la historia, pero afirmó que el Gobierno nacional se encontraba “disconforme con determinadas conductas empresariales”. “No se entiende la política de precios por parte de las empresas que deberían estar preocupadas por vender”, sostuvo.

En la reunión, el funcionario cuestionó a las terminales que impusieron subas irracionales de precios que no se justificaron con ningún parámetro económico objetivo en las condiciones actuales del mercado. “Gracias a las políticas desarrolladas por el Gobierno, no existe incertidumbre con respecto a la evolución de las principales variables macroeconómicas”, añadió. Por esta razón, lamentó que hayan habido casos en los cuales los precios se divorciaron de los costos de producción, afectando negativamente el desempeño de un sector que viene sufriendo las consecuencias del desfavorable contexto internacional, según la agencia Télam.

El total de patentamientos durante 2014 fue de 683.485 unidades, lo que reflejó una caída de un 28,57% respecto de los 956.884 de vehículos 0 kilómetro vendidos en 2013, resultado que se mantiene como año récord para la industria automotriz en todos sus segmentos. En Tucumán, el patentamiento acumuló durante 2014 una caída de un 19,6%, con relación a las ventas totales de 2013.

La cantidad de autos patentados durante enero se desplomó un 39% respecto de igual período del año pasado, según datos de la Asociación de Concesionarios de Autos de la Argentina (Acara). Mientras que en la provincia, la disminución fue de un 33% interanual.

En las concesionarias tucumanas aguardan un acercamiento entre la Casa Rosada y las terminales automotrices que ayude a reavivar al mercado en este período anual. En caso contrario, la expectativa entre los empresarios para este año es que se mantenga la tendencia en baja y de aumentos por mes de un 2%, en promedio, en los valores de los productos, como sucedió hasta ahora, según las marcas. Será casi al ritmo de la pauta inflacionaria calculada por las consultoras.

Las variaciones de todo el año pasado oscilaron entre un 30% y un 40%, teniendo en cuenta los modelos. En enero de 2014, el Gobierno aplicó una devaluación del peso y se registró una inflación, según privados, de casi un 40%.

“Si se logra destrabar la situación entre el Gobierno y las terminales, podría haber una cambio de la actual tendencia. Las terminales siguen con el mismo problema: falta de dólares para importar autos. Los vehículos no ingresan de forma normal”, explicó el gerente general de Gemsa, Juan José Cuezzo.

No se habló del tema

El secretario de Comercio volverá a reunirse de manera individual con las empresas automotrices con el fin de analizar subas de precios para 2015, sin definir la deuda que mantiene el Ejecutivo con las terminales por la liquidación de divisas.

“No dijeron nada del tema divisas”, se quejó un alto directivo de una de las compañías automotrices, tras reunirse con Costa, consignó la agencia DyN. Según los directivos, el funcionario no hizo referencia a las necesidades de dólares que tiene el sector, para atender el pago de una deuda de U$S 2.500 millones, con sus casas matrices. Costa citará una por una a cada empresa automotriz para hacer un relevamiento de los costos y el listado de precios que promoverán en su red de concesionarias durante el primer semestre del año. Se adelantó que los próximos encuentros con las fábricas serán “individuales” para trabajar sobre la situación de cada compañía. El funcionario repasó ayer los efectos por la caída de las compras por parte de Brasil y destacó los esfuerzos de la Nación para aminorar impactos en el mercado local, como el Programa de Crédito Automotriz (Procreauto), que no será prorrogado por el Gobierno.