En el marco del “Proyecto Desarrollo Institucional para la Inversión”, se realizó días pasados en la comunidad de El Pichao, Tucumán, el primer taller de capacitación y asistencia técnica al Centro Vecinal de la Comunidad, con el objetivo de fortalecer sus capacidades organizativas.
El programa tiene como objetivos reconocer la necesidad de organizar equipos de trabajo; identificar y mejorar los roles de cada uno de los integrantes; mejorar el análisis y la resolución de los conflictos; mejorar las competencias para la organización, gestión y control del Centro Vecinal y de las formas asociativas para impulsar y ejecutar de proyectos; construir metodologías de participación activa y contribuir a la construcción de una mayor confianza y capital social. Las capacitaciones se estructuran en forma modular. En esta oportunidad se dictó el “Primer módulo: Equipos de trabajo”, que contó con la asistencia de miembros del centro vecinal, consorcistas de riego y miembros de la comunidad.
Orígenes
El Proyecto es el resultado de un acuerdo de asistencia técnica entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), que es ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). La iniciativa cuenta con financiamiento del Banco Mundial y abarca a todas las provincias argentinas.
El objetivo es mejorar las condiciones de vida de los pequeños y medianos productores, mediante el incremento de las inversiones agropecuarias a través de proyectos claves que contribuyan al desarrollo rural y regional. Los interesados son los participantes institucionales del Prosap nacional y provincial. Los beneficiarios serán tanto los agentes institucionales como los productores agropecuarios comerciales y población rural vulnerable que obtendrá empleo y asistencia técnica.