Los efectos del acuerdo electoral nacional entre Mauricio Macri, del PRO, y Elisa “Lilita” Carrió, de la Coalición Cívica, podrían tener impacto en Tucumán. Al igual que en el oficialismo, los dirigentes locales de la oposición avanzan con las conversaciones. Y aunque todavía no se arribó a un consenso para un armado conjunto, algunos de los protagonistas empiezan a mostrar sus cartas favoritas.
El fin de semana, el legislador Federico Romano Norri les propuso a sus “correligionarios” que sigan con atención el acuerdo Macri-Carrió. “La unidad es el camino”, dijo el radical. Y se mostró a favor de un “acuerdo amplio”, como el que propone el senador nacional Ernesto Sanz.
El vicepresidente de la UCR local, Ariel García, consideró que no es tiempo de avanzar aún con esas charlas. “No hay que apresurarse en hacer alquimias electorales. Tenemos que esperar la resolución que adopte el máximo órgano del partido, como es la Convención Nacional de la UCR, que se reunirá el próximo 14 de marzo”, señaló radical, que simpatiza con Julio Cobos. Y, aunque no descartó a Macri, dejó en claro que no es tan de su agrado. “Como militante y hombre joven del radicalismo, me siento plenamente identificado con un partido nacional y popular que tenga entre sus prioridades luchar contra la pobreza y la desocupación, y que además garantice la educación pública y la seguridad de la gente. En eso, no veo mucha preocupación del jefe del Gobierno porteño”, expresó García, que encabeza el movimiento “Boina Blanca”.
El referente de “La Pisarello”, el legislador Fernando Valdez, también hizo énfasis en “las desafiantes horas que vive el país”, y en la necesidad de “construir un nuevo poder político” con responsabilidad. “Debemos ofrecerles a los argentinos una alternativa electoral que deje atrás esta ‘década robada’”, indicó Valdez. Y apuntó que la UCR debe citar “con suma urgencia” a la Convención Nacional para discutir “una gran coalición opositora, que se proponga como una opción seria de gobierno”.
En ese sentido, recordó que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias pueden ser la herramienta para determinar los candidatos de ese frente conjunto, pero aclaró que antes se debe concretar un programa de ejes conjuntos. “Este gran espacio debe incluir a todos los que puedan adherir a estos puntos: los que ya están en UNEN más el PRO y el Frente Renovador. Los radicales iremos allí con nuestros propios candidatos, o aliados con algunos de esos nuevos actores”, expresó el legislador, que ratificó su identificación con el titular de la UCR local, el diputado José Cano.
El concejal José Avignone fue más allá, y se atrevió a lanzar nombres propios. “Sigo opinando que debería haber una alianza electoral con Domingo Amaya (intendente de San Miguel de Tucumán)”, postuló el dirigente radical. Y añadió que estos acuerdos no sólo deben apuntar al PRO y el amayismo, sino también “al resto de los partidos que coincidan con las premisas básicas”. “Fundamentalmente, se debe apuntar a la seguridad, al respeto por el sistema republicano y a la transparencia, entre otros temas”, aseveró Avignone.