BUENOS AIRES.- La denuncia por presunto encubrimiento de los iraníes acusados por la voladura de la AMIA, que efectuó el fiscal Alberto Nisman poco antes de morir y que apunta a la presidenta Cristina Fernández, fue rechazada hoy por el Juzgado Federal N° 3, a cargo de Daniel Rafecas, y será la Cámara Federal la que defina quién debe investigar.

La denuncia había recaído en el tribunal de Rafecas, ausente por vacaciones, luego de que Ariel Lijo, ante quien Nisman había presentado la denuncia, también se excusara. El juez se comunicó con quien lo suplanta, Sebastián Ramos, y resolvió declararse incompetente, informó Infobae.com.

Se trata de la denuncia por presunto encubrimiento, por la que que Nisman había imputado a la presidenta; al canciller Héctor Timerman; al líder de Quebarcho, Fernando Esteche; al dirigente oficialista Luis D’Elía; al ex juez Héctor Yrimia; al referente de “La Cámpora”, Andrés Larroque; al supuesto agente de inteligencia Ramón Bogado y al dirigente de la comunidad islámica Jorge Khalil.

Desmentida de la fiscala

La fiscala Viviana Fein desmintió hoy que en el departamento de Nisman hubiera sido hallado un borrador de su denuncia con una supuesta propuesta de detención de la presidenta de la Nación.

Según un comunicado oficial publicado en la página del Ministerio Público, Fein aclaró que “no fue hallada en el departamento del fiscal ningún borrador de la denuncia oportunamente presentada por Nisman”. Y subrayó: "no figura en el expediente algún registro de los aludidos en los artículos publicados”.

Además, ordenó la contraprueba sobre el arma que causó la muerte de Nisman, es decir “un peritaje de barrido electrónico para la detección de deflagración de pólvora. El estudio se realizará en el Laboratorio Regional NOA, dependiente del Cuerpo de Investigaciones de Fiscales del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta, que cuenta con el equipo Zeiss 6 de última tecnología”.