BUENOS AIRES.- El comercio exterior entre Argentina y China alcanzó una participación de un 11,5% en 2014, lo que representó un máximo histórico en la incidencia de esa nación en los flujos comerciales argentinos. Así lo afirmó la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en un informe sectorial, que explicó, además, que el comercio exterior mide la suma de las exportaciones argentinas hacia China y las importaciones con ese origen, y que las cifras surgieron de un análisis de las estadísticas oficiales publicadas.
En vísperas del inicio de la visita oficial a China que efectuará la presidenta Cristina Fernández, esta semana, la CAC afirmó que pese al fuerte crecimiento del intercambio bilateral observado, aún existen oportunidades de intercambio entre los dos países que no están siendo plenamente aprovechada.
Al respecto, dijo que, en particular, hay indicios de que podrían aumentarse las exportaciones argentinas hacia China de carne de ganado bovino, cebada, preparados alimenticios, productos y preparados químicos, entre otros bienes. “Asimismo, podría iniciarse la exportación de productos tales como mineral de cobre, almidón y ciertos tipos de trigo sin moler”, agregó el informe de la entidad sobre las oportunidades comerciales con China.
El trabajo precisó que las exportaciones locales hacia el gigante asiático en 2014 sumaron U$S 5.006 millones, lo que significó un 7% de las ventas externas del país.
Por su parte, las importaciones argentinas provenientes de China totalizaron el año pasado un monto de U$S 10.795 millones, equivalentes a un 16,5% de las compras totales del país. “En los últimos años, el comercio bilateral ha registrado un crecimiento exponencial: entre 1994 y 2014 el comercio Argentina-China medido en dólares corrientes se multiplicó por 16”, destacó el estudio, y remarcó que esto implicó una tasa de crecimiento promedio anual de 15,1%, muy superior a la tasa evidenciada para el comercio exterior argentino en su conjunto, que fue de un 6,7%.
“Lo anterior derivó en que la incidencia de China en el intercambio exterior de Argentina pasara de un 2,5% en 1994 al 11,5% actual”, puntualizó. En lo que respecta a exportaciones, especificó que, en ese lapso, la participación pasó de 1,4% a 7%; mientras que en importaciones, la incidencia se elevó de 3,4% a 16,5%. (DyN)