TOKIO.- Milicianos del Estado Islámico divulgaron hoy un video que supuestamente muestra la decapitación del periodista japonés Kenji Goto, quien era mantenido como rehén por el grupo asociado a al-Qaeda.
Según las agencias internacionales, no se pudo verificar inmediatamente la autenticidad del video, que muestra a un hombre encapuchado parado junto a Goto sosteniendo un cuchillo en la garganta del japonés, seguido de imágenes de un cadáver con una cabeza puesta sobre él.
El canal público japonés NHK dijo que el Gobierno local está intentando verificar la autenticidad del video, que no hace mención del piloto jordano que también permanece detenido por el Estado Islámico. La Casa Blanca dijo que también está trabajando para confirmar la autenticidad del video.
Dirigiéndose al primer ministro japonés, Shinzo Abe, el miliciano en el video dice: "Debido a su decisión imprudente de participar en una guerra que no se puede ganar, este cuchillo no sólo ejecutará a Kenji, sino también seguirá y provocará una carnicería dondequiera que encontremos a su gente. Así que comience la pesadilla para Japón".
El miliciano tenía el mismo acento británico que el hombre que ha aparecido en videos previos del Estado Islámico en los que se muestran decapitaciones. Goto vestía un traje naranjo igual que otros rehenes del Estado Islámico en imágenes previas.
El paisaje del video muestra una colina y tierra cubierta por matorrales, y parece ser una zona desértica distinta a la de videos anteriores.
El Gobierno del primer ministro Shinzo Abe consideraba como prioritaria la liberación de Goto, un corresponsal de guerra veterano que fue capturado por los milicianos a fines de octubre cuando fue a Siria para buscar la liberación de otro rehén japonés, Haruna Yukawa.
Videos previos que presuntamente mostraban a Goto sostenían que sería liberado si Jordania entregaba a la supuesta atacante suicidad iraquí Sajida al-Rishawi. El Gobierno de Amán dijo que estaba dispuesto a liberarlo si recibía garantías de la seguridad de un piloto jordano que también está detenido por el Estado Islámico.