La recaudación de impuestos suele ser un termómetro que desnuda la temperatura de la economía de un distrito. Generalmente, las autoridades suelen mostrar que el comportamiento de los ingresos está atado a la suerte de la evolución de la actividad y de la variación de los precios. En la jerga de los expertos suele decirse que la medida justa para saber si se cumplieron los objetivos recaudatorios es si el porcentaje de variación interanual supera las pautas reales de inflación más crecimiento.
En un período signado por la recesión, la mayor parte de las jurisdicciones ha alcanzado la meta. Unas más holgadamente que otras. Y en las comparaciones, por ejemplo, a Salta y a Jujuy le ha ido mejor que a Tucumán en términos de incrementos porcentuales de ingresos por cobro de impuestos. Mientras Salta logró recolectar en todo 2014 un 44% más que en 2013 y Jujuy un 42%, Tucumán se anotó en el lote de provincias con menor crecimiento interanual de los ingresos, con un 33%. Eso se desprende de un informe elaborado por la consultora NOAnomics.
La recaudación de los 17 distritos relevados por NOAnomics, y que en conjunto explican el 95% de la recaudación total agregada de las provincias, cerró 2014 con ingresos tributarios estimados en $ 224.700 millones, de los que el 76% fue aportado por el Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) que recaudó $ 170.000 millones. Con estos guarismos, dice la consultora que encabeza el economista Félix Piacentini, las provincias recolectaron $ 59.000 millones más que 2013, un crecimiento del 36%. Por Ingresos Brutos terminó el año con un aumento del 38%, mientras que el resto compuesto por Sellos y el inmpuesto Inmobiliario (que se llevan el 15% del total) evidenciaron un ritmo bastante inferior con un 31% de incremento para todo 2014.
“En el medio de una recesión y con la imposibilidad de continuar aumentando impuestos, el proceso de incremento en la carga tributaria se atenúa en 2014 y pasa a ser acotado a un grupo más reducido de jurisdicciones”, puntualiza el informe al que accedió LA GACETA. Como consecuencia de ello la brecha positiva de 2013 desaparece e incluso pasa a ser negativa para el caso de la recaudación total provincial, que crece 1 punto porcentual por debajo de la nacional impositiva (36% versus 37%), manteniéndose sin embargo para los tributos directamente ligados a la actividad económica ya que IIBB consigue superar en 6 puntos a la performance del IVA neto (38% versus 31%), explica.
De todas formas, indica NOAnomics, la presión fiscal efectiva provincial agregada (recaudación total de las provincias sobre PBI) se mantiene en 5,4% en 2014, partiendo de un 4% en 2011. “Si se considera la nacional más la provincial (sin incluir la municipal ni el impuesto inflacionario) la carga fiscal ha aumentado 5 puntos porcentuales, desde el 29% al 34% del PBI, entre 2011 y 2014”, acota.
Efectos
Por provincia, en 2014 el mayor aumento en la recaudación propia se registra en Entre Ríos con un 59%, con respecto a 2013. La peor performance se obtiene en San Juan, con una suba nominal del 24%. Por su parte, así como en 2013 todas las provincias excepto Catamarca habían logrado superar la barrera de la inflación, incrementando por ende la capacidad de compra de sus recaudaciones, en 2014 la mitad no lo consigue. Sólo Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Catamarca y Salta sobrepasan la inflación acumulada de 2014 medida por el IPC de San Luis, mientras que se suman Jujuy, Córdoba, Mendoza y Formosa si se considera el IPC Congreso. “En cualquier caso San Luis, Santa Fe, CABA, Chaco, Tucumán, Tierra del Fuego, Buenos Aires y San Juan sufren retrocesos reales en sus recaudaciones impositivas en 2014. En 2015 el club de provincias que logren ganarle a la inflación será cada vez más selecto”, finaliza NOAnomics.