Los problemas raciales en Francia han sido abordados por muchas películas galas que pasaron del relato del conflicto social (empezando por la extraordinaria “El té en el harem de Arquímedes”, de 1984) al humor, la tolerancia y la comprensión, como “Amigos intocables”, récord histórico de público en su país.
En esta última clave se desarrolla “Dios mío, ¿qué hemos hecho?”, tal como es su título para la Argentina. En su país de origen, la pregunta es “¿que TE hemos hecho?”, lo que reforzaba un mensaje de culpabilidad de la pareja integrada por Claude y Marie Verneuil, un matrimonio ultracatólico que tuvo cuatro hijas, con tres que no responden a sus valores conservadores, y con la menor como última ilusión.
Los matrimonios de sus hijas no fueron como los esperaban: la mayor se casó con un musulmán; la segunda, con un judío, y la tercera, con un chino. Si bien los padres tratan de mantener una mente abierta, todas las esperanzan afloran con el noviazgo de la última soltera con un muchacho católico, y la posibilidad de una boda por Iglesia.
La película se estrenó en 2014, cuando nadie podía imaginar la masacre en la revista Charlie Hebdó, que obliga a pensar si en el futuro se filmará una comedia o una tragedia.