OBRAS QUE DESTRUYEN

Los vecinos de la calle Abraham Lincoln, desde el 1.000 al 1.200, esperaron más de 50 años para verla pavimentada, obra realizada felizmente por el Gobierno de la provincia en 2008 y sólo bastaron cuatro para comenzar a ver cómo de a poco cada “obra” que se hacía en ella s1olamente la destruía. Y es así como la empresa que arreglaba una pérdida de agua, dejaba el agujero en el medio de la calle como souvenires. Y las obras que se realizaron en 2014 colocando una red de caños a lo largo de tres cuadras, para suministrar el servicio cloacal a “una parte de los vecinos” dejaron como consecuencia la reducción de la calzada desde calle Alsina hasta avenida Independencia. A lo largo y ancho de la excavación que debieron realizar, no se hizo ninguna repavimentación y se convirtió además de un trastorno para el ingreso de los vehículos a sus casas, en una trampa para todos los miles de vehículos que transitan por ella diariamente, más aún cuando llueve y los desprevenidos conductores caen en ella. Esta es la calle más cercana en la zona con acceso directo desde avenida Independencia hacia avenida Kirchner (ex Roca). Debido a lo expuesto es que solicito en nombre de todos mis vecinos y en el mío propio que nos devuelvan la Lincoln que queremos. Que las empresas que realicen “obras” no demuelan otras y a ver quién se hace cargo de todo este desastre, ya que como quedó todo destruido nadie vino a colgar el cartelito de “Es una obra de…”

Paola Maidana

paodana_74@hotmail.com

 VARGAS LLOSA Y EL PERONISMO

Sin lugar a dudas, la gesta del 17 de octubre de 1945, cambió la concepción de lo que era el poder político hasta ese entonces y fundamentalmente, el grado y las formas de participación del pueblo en la toma de decisiones. Un claro ejemplo de esto es la visión que ofrecen cuatro hechos consecutivos. Las acciones de Perón y sus colaboradores desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, legislando, decretando, ampliando y haciendo cumplir normas de trabajo. La asunción de Perón a la presidencia permite controlar y rediseñar el Estado. Nuevamente aparece todo lo que habrá de realizarse desde 1946 en adelante, con “el concurso del pueblo organizado”, única fuente de poder. El movimiento peronista cambió definitivamente la política argentina desde su jubiloso nacimiento y que aún hoy, a más de 60 años de su aparición, sigue liderando los destinos de la nación. Estos acontecimientos históricos rechazan la palabras del escritor peruano Vargas Llosa, quien aconseja al pueblo argentino dejar de votar por el peronismo puesto que lo considera como la razón de todos los males y catástrofes políticas y económicas en que está sumida Argentina (LA GACETA del 11/1). Además agrega: “los argentinos han querido ser pobres, vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo más espantoso”. Es evidente que sus palabras tocan a los peronistas fieles seguidores de la Doctrina Justicialista. Vargas Llosa será premio Nobel, pero eso no permite faltarle el respeto a nuestro país ni menos al peronismo de raigambre nacional.

Julio Argentino Gómez

julioargentino@arnet.com.ar

 DELITOS SIN RESOLVER

Según la fiscala de Instrucción de la VIII Nominación, “el 86,20% de los delitos contra la propiedad denunciados en el departamento Yerba Buena han sido caratulados como autores desconocidos por la Policía”. ¿Cómo elaboró las conclusiones? Simplemente, se tomó el trabajo de realizar un relevamiento. Según LA GACETA, la magistrada fue autorizada, por el ministro fiscal, “a pedir explicaciones a la autoridades de seguridad (Gassenbauer), para saber que se había hecho con el fin de prevenir los robos en Yerba Buena”, porque “llama poderosamente la atención la nula intervención policial ante la comisión de dichos ilícitos puesto que los sumarios que documentan tales hechos son elevados a la fiscalía sin la realización y/o propuesta de medidas investigativas para la identificación de los autores y la recuperación de los bienes sustraídos”. Ya que “deja traslucir una ineficiente intervención policial frente al delito y aún peor, ante la prevención de estos, generando que sea la propia comunidad la que actúe (al margen de la ley) en búsqueda de una respuesta no brindada todavía por la autoridades competentes en materia de políticas de seguridad”. Las “causas” o los “motivos”, de esta situación, para la fiscala, serían el no cumplimiento con los lineamientos del Protocolo de Actuación Policial para la investigación de hechos delictivos, “ideados” en agosto del años pasado. La respuesta del subsecretario de Seguridad Ciudadana fue burocrática, por no decir otra cosa: “remitía el pedido a las autoridades policiales para que elaboren el informe. Al haber comenzado la feria judicial, el escrito, seria respondido recién en febrero”. ¿Un “papel”, un “escrito” o un manual, o instructivo de quince páginas, a los policías, para que no frustren las investigaciones penales, puede solucionar los interrogantes de la fiscala sobre la inseguridad y los crímenes sistemáticos? ¿La Policía es parte del problema? ¿En un barrio, los vecinos no sabemos quién es quién? A la vez, sabemos que la mencionada, ejerce un fuerte control sobre la vida cotidiana. ¿Acaso se le puede escapar un hecho de inseguridad? Con sus afirmaciones, la fiscala reconoce que está fuera del control de una parte de las instituciones del Estado. ¿Las razones? En primer lugar, es un aparato aceitado para reprimir la lucha de trabajadores; además es un órgano jerarquizado de funcionarios que actúan en función de órdenes, son permanentes en sus carreras, y además explotan la posibilidad de tener su propia “autonomía”. ¿Las soluciones? Deben ser “radicales”. En primer lugar, la elegibilidad y revocabilidad, por los vecinos, de los funcionarios de seguridad, en las comisarías. ¿Las razones? Ellos son los únicos interesados en distinguir al delincuente organizado, que debe ser castigado, del que actúa por desesperación social, y se lo puede encaminar por la “senda correcta”. En síntesis, elegir personas de confianza, que podamos controlar.

Pedro Pablo Verasaluse

palo1965@hotmail.com

 JARDÍN DE LA BASURA

Con el paso de los años, nuestra querida provincia dejó de ser el Jardín de la República para transformarse en el Jardín de la Basura. Hoy, cualquier predio desocupado se transforma en un hermoso basural, un sitio apto para la proliferación de alimañas y contaminación del medio ambiente, por los fuertes olores nauseabundos que emanan. En esta época del año donde las temperaturas son elevadas y las lluvias frecuentes, se favorece la descomposición de los desechos. ¿Qué dice el gobierno de los basurales y el crecimiento desmesurado de las malezas, en los canales y predios que se encuentran a la vera de las rutas de la provincia? Sin lugar a dudas, las malezas favorecen la reproducción del mosquito transmisor del dengue. Se eroga una importante suma de dinero para los distintos planes acreditados por la Nación, sin embargo a lo que a limpieza se refiere la provincia, cada día que pasa, está peor. Se debe tomar conciencia de este serio problema.

Jacinto Barrionuevo

jacintobarrionuevo@yahoo.com.ar

 LA AFIP

He recibido una comunicación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Fiscalización Electrónica, donde se me comunica que en el lapso de 10 días de recibida la notificación debo ingresar en la página web y, a través del servicio de clave fiscal acceder a la opción “Cumplimiento de requerimiento fiscal electrónico”. Motiva la presente el hecho sorprendente que en la mencionada página no existen las opciones mencionadas, ni explicación alguna del trámite como así también que en el 0810 para información sistemáticamente el contestador indica que hay que persistir y repetir la llamada hasta tener la suerte de ser atendido por alguien. La exigencia del trámite es requerimiento de lo previsto en la Ley de Procedimiento tributario y su incumplimiento prevé sanciones dice el texto de la notificación. En pocas palabras la AFIP me conmina con términos perentorios a hacer un trámite en internet que es imposible de realizar por estar mal hecha la página y no figurar ningún tipo de instrucción sobre este. Cabe mencionar que pago religiosamente el tributo que me es exigido. Obviamente, la opción más segura es consultar un contador y pagar honorarios para cumplir este trámite que sabe Dios que significa o cuales son sus fines.

Carlos Ítalo Corrado

italocorrado58@gmail.com.ar

 EL FISCAL NISMAN (I)

Pensé no escribir nuevamente sobre este tema tan dolorosos, pero al leer lo, publicado por la Presidenta, en especial la última carta del 22/01, no pude seguir absteniéndome sin volcar en este espacio mi sentir y expresar mi opinión. Lo publicado en las redes por la Presidenta no hacen más que mostrar el poco sentido de la ubicuidad y cambió el relato que tiene la primera mandataria y nos quiere hacer creer que todo lo malo que sucede en esta Argentina que comanda, llámese económico, político, judicial, etcétera, es culpa de determinados y siempre señalados personajes: los medios (TN, Clarín, Nación), así como también la oposición y todo aquel que piense distinto de ella. Y digo que no tiene el don de la ubicuidad por cuanto en su primera carta hace alusión a si el extinto fiscal Nisman dejó o no dejó sola a su hija en Barajas. Creo que este tema compete pura y exclusivamente al ámbito familiar del extinto. En lo relativo al cambio de relato, está en el hecho que en su segunda carta, la Presidenta, en contra marcha de la primera que daba por hecho que Nisman se habría suicidado, en la última ya está convencida que fue asesinado. ¿Cómo llega a tales conclusiones? Ahora ve que estaba eufórico, animoso, etcétera, cuando hacía sus declaraciones radiales y televisivas el señor Nisman. Por otro lado, la Presidenta dice que le plantaron evidencias al fiscal y que este prácticamente se las creyó. Si esto fuera verdadero, ¿quién le plantó estas pruebas? ¿Stiusso? Stiusso perteneció al gobierno hasta fines del año 2014, entonces, ¿ fue el propio gobierno el que se las plantó? En ese caso, ¿con qué fin o fines? Cada momento que pasa surgen más y más incógnitas y el gobierno y sus funcionarios cada día cambian sus discursos. Creo que deben llamarse a silencio y dejar que la justicia investigue a fondo esta muerte que en nada beneficia al gobierno, su entorno y que, en definitiva, afecta a todo el país. Idéntica postura debiera tener en todas las causas que se investigan sobre la participación de la Presidenta en las ellas, sin que los fiscales y la gente sientan el temor que sintió Nisman y que la mitad del país siente hoy.

Juana M. Farías

fariasjuani@yahoo.com.ar

 EL FISCAL NISMAN (II)

“Lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible”. Estas son las declaraciones mediante carta de nuestra Presidenta, devenida en comentarista policial de los acontecimientos que estremecen al país ante la muerte del fiscal Nisman. Quienes no compartimos los razonamientos cambiantes de la primera mandataria, bien podríamos sentenciar: Lo necesitaban suicidado y en razón de las encuestas sobre la verdad sobre como murió el fiscal, ahora lo necesitan asesinado. Así de triste y terrible... ¿Quiénes? Y me imagino que serán los mismos a quienes se refiere la imputada por el fiscal Nisman, hoy devenida en comentarista.

Pablo Parellada

pablojud25@hotmail.com