“Nisman no redactó la denuncia”.- El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, afirmó estar “casi convencido” de que el fiscal general Alberto Nisman “no redactó la denuncia” que impulsó contra la presidenta Cristina Fernández y funcionarios oficialistas en el marco de la causa AMIA. Por otro lado, Fernández se refirió a la carta que publicó la mandataria a través de las redes sociales a raíz de la investigación y muerte de Nisman, y consideró que “refiere a cosas contundentes de una apreciación que la hace pública y no da vueltas”. El funcionario aseguró que es “una consideración muy fuerte, no sólo política sino de los hechos que tiene en la mano” y destacó que los conceptos de la mandataria tienen “un peso específico muy grande”. (DyN)
“Argentina sin gobierno”.- La diputada del PRO Laura Alonso advirtió que la “Argentina se ha quedado sin gobierno” y, al hacerse eco de la nueva carta de Cristina Fernández sobre la muerte del fiscal Nisman, aseguró que lo que “espera” la sociedad es que la “Presidenta no se siga escondiendo”. Tras conocerse el nuevo texto en el que la mandataria se manifestó “convencida” de que la muerte del fiscal Alberto Nisman no fue suicidio, Alonso alertó que “más que seguir cambiando de posición, la Presidenta debería estar dando respuesta, porque ella es una de las personas sobre las cuales se ha pedido indagatoria” por el presunto encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA. (DyN)
Proponen una comisión investigadora.- Tras la difusión de la carta de la Presidenta, la senadora Silvia Elías de Pérez (UCR-Tucumán), junto con el bloque radical de la Cámara Alta, impulsó un proyecto de ley que propone la creación de una Comisión Bicameral Investigadora, para la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman. “El pueblo exige respuestas. El deceso de Nisman representa un duro golpe a nuestra democracia”, afirmó la radical. La comisión girará en torno de tres ejes, afirmó Elías de Pérez: sobre la ley 26.843, mediante la cual se aprobó el Memorándum de Entendimiento con Irán; sobre la denuncia que el fiscal Nisman presentó ante el juzgado de Ariel Lijo; y sobre los hechos que produjeron la muerte del jefe de la Unidad de Investigación Fiscal AMIA. “Aún queda mucho por esclarecer. La muerte del fiscal no puede quedar impune. Es aberrante lo sucedido. Espero que el Estado garantice la protección a los familiares de Nisman y sus colaboradores. Lamentablemente nuestra democracia está manchada de sangre”, señaló la senadora Elías de Pérez.
Consideraciones “contundentes”.- El ministro de Defensa y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, afirmó que “el gobierno no cree en un suicidio” del fiscal Alberto Nisman, tras la publicación de una nueva carta de la presidenta Cristina Fernández donde dijo estar “convencida” de que no se quitó la vida. Para Rossi, la Presidenta “ha expresado” de manera “contundente” una “serie de consideraciones que la llevan a tener la convicción de que lo de Nisman no fue un suicidio”, y señaló que “el gobierno no cree en el suicidio y quiere que se investigue hasta las últimas consecuencias”. Por otro lado, aseguró que la imputación que impulsó Nisman contra la mandataria y dirigentes oficialistas en el marco de la causa AMIA “se viene debilitando” y expresó que si el fiscal no hubiese fallecido “hoy los argentinos estaríamos hablando de otra cosa”, resaltó el ex diputado nacional santafesino. (DyN)
“Relevar a la cúpula de seguridad”.- El senador radical Ernesto Sanz calificó como “gravísima” la carta de la presidenta Cristina Fernández sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, y advirtió que si está “convencida” de que no se suicidó debe relevar a los encargados de seguridad. Sanz solicitó además que remita la información a la Justicia “si creyeron que primero era suicidio y después asesinato”. Consideró que Cristina “abandonó la condición de líder de 40 millones de argentinos para transformarse en comentarista criminológica”. (DyN)
La carta “profundiza la crisis”.- El diputado nacional por el FIT, Nicolás del Caño, afirmó que la nueva carta de la presidenta Cristina Fernández, “profundiza la crisis política abierta”. “Las declaraciones de la Presidenta afirmando que la muerte de Nisman se debió a un asesinato en el que estaría implicado Jaime Stiusso, quien hasta hace un mes era el hombre más poderoso de la Secretaría de Inteligencia dependiente de la Presidencia de la Nación, no hacen más que profundizar la crisis política abierta”, señaló el legislador por Mendoza. Según Del Caño, “los Kirchner tuvieron una estrecha relación con Stiusso durante casi 12 años en los que este agente, que viene de la dictadura genocida cumplió un notable papel a su servicio en la ex SIDE”. Evaluó que “resulta más que llamativo que aún cuando varios dirigentes del oficialismo afirman que hay mafias enquistadas en el propio poder, ni Stiusso ni ninguno de los agentes de la Secretaría de Inteligencia han sido denunciados penalmente ante la Justicia”. (DyN)