El presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Nación, Carlos Donoso Castex, se manifestó en contra de que la causa que investiga el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) sea tomada por juristas de distintos países. Tal sugerencia apareció publicada en una editorial del diario estadounidense “The New York Times”. “La mejor esperanza para saber la verdad sobre qué paso en ese horrible atentado del 18 de julio de 1994 y su tortuosa y politizada investigación, es a través del reclutamiento de un equipo internacional de juristas que puedan investigar la evidencia de forma objetiva”, había señalado el medio.
“Creo que la investigación debe seguir por los carriles normales de la Justicia argentina, como ocurrió hasta ahora”, afirmó Donoso Castex. El magistrado, que conduce la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 20, destacó la investigación sobre la causa que venía realizando el fiscal Alberto Nisman, quien apareció muerto el domingo, en su departamento de Puerto Madero. “Si él pudo llegar hasta donde llegó con su investigación, entonces entiendo que se puede seguir adelante acá. Si no, estaríamos entrando en lo mismo que repudiamos”, manifestó.
Se refería a los cuestionamientos que recibió la llamada Comisión de la Verdad, en el marco del Memorándum que el Gobierno argentino impulsó hace casi dos años, y que hoy se encuentra fuertemente cuestionado, a raíz de la denuncia de Nisman. Este acusó a la presidenta, Cristina Fernández, al canciller, Héctor Timerman, y a otros funcionarios y simpatizantes kirchneristas de encubrimiento. “Se pretendió quitar la investigación a la Justicia argentina con ese memorándum que se quiso poner en vigencia. En definitiva, estaríamos permitiendo que otra jurisdicción hiciera justicia por nuestro país”, concluyó Donoso Castex.