La cosecha de soja de Brasil avanzó sobre el 1% del total del área apta, dijo ayer la consultora Agrural, y añadió que el progreso actual está en línea con los niveles del año pasado y con el promedio histórico para mediados de enero, según publicó el diario La Nación.

La firma brasileña elevó ligeramente su estimación sobre el volumen de la cosecha 2014-2015 en 157.000 toneladas, hasta los 95 millones de toneladas, pese a que la falta de lluvias y las altas temperaturas preocuparon en los últimos días a los productores.

En el trabajo de la consultora, los rendimientos fueron revisados a la baja en los estados productores más pequeños, como Minas Gerais, Goiás, Bahía y Piauí, pero fueron elevados en el mayor estado productor, Mato Grosso, gracias a las abundantes lluvias registradas entre noviembre y diciembre del año pasado.

Marco Antonio dos Santos, agrometeorólogo de la firma Somar, explicó que el clima seco en el centro-oeste de Brasil está permitiendo el trabajo en los campos, pero reconoció que pocos agricultores están sembrando una segunda cosecha de maíz.

El especialista señaló que se esperan más lluvias en la última semana de enero y durante la primera quincena de febrero sobre las zonas productoras que más necesitan humedad.

Por su parte, el Instituto Agrícola del Estado de Mato Grosso informó que la cosecha progresó sobre el 4,1% del área apta en dicho estado, que representa casi un tercio de la producción de soja de Brasil. Este avance duplicó el relevado una semana atrás y está en línea con los niveles vigentes a igual fecha de 2014.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura nacional redujo ayer su previsión de la superficie que será utilizada con soja 2014-2015, a 20 millones de hectáreas, desde los 20,2 millones previos, aunque señaló que el estado general de las plantas es bueno. Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero del poroto de la oleaginosa sin procesar.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que hasta el jueves pasado, los productores habían sembrado el 98,2% de los 20,4 millones de hectáreas previstos para la siembra de soja 14/15.

La próxima cosecha de soja argentina caería tras un recorte de 200.000 hectáreas, por problemas de humedad en los suelos; mientras que se estimaron incrementos de producción para Estados Unidos y Brasil, según admitieron especialistas privados. La Bolsa de Cereales recortó a 20,4 millones de hectáreas el área prevista de siembra para la soja, con un ajuste de un 1% respecto del reporte realizado en la semana anterior, según consignó la agencia DyN.