BUENOS AIRES.- La muerte del fiscal Alberto Nisman dejó al Gobierno en una situación complicada. Según una encuesta de Management & Fit, el 84% de los consultados cree que la muerte del funcionario -el mismo día en que el funcionario iba a presentar su denuncia contra Cristina Fernández y Héctor Timerman, por presunto encubrimiento en la causa AMIA- afectará en mucho o algo la imagen de la Presidenta.

De los encuestados, el 63,2% estima que la muerte del fiscal “afecta mucho” la imagen presidencial, mientras el 20,8% dice que “afectará algo”. Y sólo el 12,8% aclaró que no le afectará en nada la visión que la gente tiene sobre Fernández de Kichner, según reproduce Cronista.com.

El 69,3% de los encuestados mostró desazón con los resultados de la investigación sobre el fallecimiento del fiscal que acusó a Cristina y a Timerman de "encubrimiento" a los autores del atentado de la AMIA. Y solo 22,1% se mostró seguro de que el hecho será aclarado. El 8,6%, prefirió no contestar.

El estudio privado reveló que un 61,1% opinó que las acusaciones del fiscal eran "verdaderas", el 26,9% prefirió no contestar y solo el 12% dijo que las denuncias presentadas ante el juez Ariel Lijo eran "falsas".

El alto escepticismo predomina entre los consultados por M&F. El 70% cree que el hecho "quedará impune". Y asciende a 83% si se tiene en cuenta sólo a aquellos que apuntaron creer que las acusaciones de Nisman son verdaderas.

Ante la pregunta sobre si confía en la transparencia de la investigación, un 60,1% de los consultados apuntó que no. Y la mitad, un 30,4% dijo que sí. El 57,4% de quienes sostienen que la investigación sobre la muerte del fiscal se llevará a cabo de modo transparente, creen que finalmente el hecho se esclarecerá. Y entre los que no creen que la investigación sea transparente, el 88,3% estima que quedará impune.

"Si bien el grueso de los encuestados aseguró que no pensaba votar al oficialismo, otro segmento importante manifestó que pensaba hacerlo pero como consecuencia de estos sucesos ahora tiene dudas". En esa posición figura el 5,9% del muestreo. Y un 10,9% dijo mantener su decisión de votar al candidato kirchnerista.

¿Qué sensación tuvo la gente frente a la noticia de la muerte del fiscal? Un 42,4% contestó "preocupación", el 23,2% dijo "impunidad", y para el 14,7% "miedo".