UTA acordó con empresas el pago de sumas fijas, previo a las paritarias

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias acordaron ayer el pago por tres meses de sumas fijas no remunerativas, a cuenta de paritarias para los choferes del autotransporte de pasajeros corta, media y larga distancia. “Firmamos un acuerdo salarial puente por el que se pagarán $ 2.000 en enero; $ 1.500 en febrero; y $ 1.500 en marzo no remunerativos, mientras continuamos negociando”, informó el vocero de prensa de la UTA, Mario Caligari. De esa forma, la UTA, que inicialmente había adelantado que reclamaría un aumento salarial de un 50% en las paritarias, consiguió un acuerdo salarial previo que permite, por ahora, llevar cierta tranquilidad a los choferes de colectivos, según la expresión del vocero. La información fue ratificada por el titular de la UTA, Roberto Fernández, quien manifestó que se acordó, además, el pago de $ 650 de viáticos para los choferes de larga distancia a partir de febrero. (DyN)

Directivos de Bancos deberán gravar pagos para multas

Los directivos o representantes de entidades financieras que cobren de sus empresas sumas de dinero para pagar multas o sanciones administrativas, adquiridas por su trabajo, deberán incorporarlas como renta gravada en el Impuestos a las Ganancias. El banco o la entidad financiera que las realizó debe practicar la correspondiente retención al momento de efectuar el pago, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En un parte de prensa, la entidad agregó que los bancos y las entidades financieras no pueden deducir como “gasto” en este impuesto las sumas de dinero que entregan a sus directivos para pagar las multas que surgen por su actuación como representantes de la empresa. La semana pasada el organismo de recaudación definió que bancos y entidades financieras no podían deducir como gasto de Ganancias las multas o sanciones que recibían. (DyN)

Subió el dólar oficial y el “blue” se mantuvo sin cambios

El dólar paralelo quedó ayer en $ 13,65 para la venta en la city porteña, una brecha de casi 58% contra el que subió a $ 8,64 en el promedio de bancos y casas de cambio autorizadas. En la misma rueda, el Banco Central vendió otros 20 millones de la divisa estadounidense. El alza de la divisa en el mercado oficial volvió a sintonizar con la corrección del dólar en el segmento mayorista, donde sumó medio centavo a $ 8,616. El real brasileño quedó en $ 3,79. Los papeles petroleros impulsaron ayer 1,05% al índice Merval, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (DyN)

Autorizan a elevar al máximo la potencia de Atucha II

La Autoridad Regulatoria Nuclear autorizó elevar la potencia de la Central Nuclear Néstor Kirchner (Atucha II) al 100% de su capacidad en febrero, según se informó. Cuando llegue al 100% de potencia Atucha II, que actualmente se encuentra al 87%, brindará energía a más de tres millones de argentinos, expresó el Ministerio de Planificación nacional. (DyN)