Las aguas corren turbias. Más que turbias, color chocolate y con una virulencia que genera vértigo. El agua de la tormenta que baja por canal sur va arrasando a su paso con escombros, troncos y restos de bolsas de basura. En el trayecto también sortea los pedazos de pared que se han ido desprendiendo.
Todo el canal, desde avenida Belgrano hasta que llega a la zona de Los Chañaritos está muy deteriorado. Hay tramos de varios metros que ya no tienen baranda. A la altura del parque Guillermina una porción de la vereda que bordea el canal se ha desplomado, dejando al descubierto un cráter que ocupa media calzada de la avenida Alfredo Guzmán. No hay nada que evite o frene una caída libre, salvo unas cintas de plástico que dicen peligro, pero ya están rotas.
Las tormentas del verano han ido comiendo más y más las estructuras. En diciembre, justo la víspera del día de la Virgen, el 8, un joven peregrino fue tragado por la correntada cuando cruzaba un puente peatonal. Franco Núñez, de 22 años, estaba a punto de partir en peregrinación a caballo. Cruzó a la altura de Américo Vespucio al 3.000 y nunca llegó al otro lado. Su familia sigue buscándolo. Se organizaron en grupos, familiares y amigos, y rastrillaron todo el canal hasta su desembocadura con el río Salí, pero no encontraron el cuerpo.
Una obra urgente
El canal sur es uno de los más caudalosos porque recibe el aporte de arroyos y otros canales. “Ya está el proyecto de refacción, toda la documentación y falta que se asignen los fondos para arrancar a fines de abril”, adelantó Juan Sirimaldi, titular de la Dirección Provincial del Agua (DPA). El proyecto está dividido en dos etapas: la primera, desde que nace cerca de avenida Belgrano hasta la calle Cariola (shopping Portal Tucumán); la segunda etapa desde allí hasta avenida Roca. “Esa obra demandará unos 80 millones de pesos y prevé la reconstrucción de las paredes laterales y del fondo del canal. También la renovación de las barandas”, agregó Sirimaldi.
El tramo que resta, desde avenida Roca hasta la desembocadura con el río Salí, no tiene fecha de inicio todavía, pero el presupuesto previsto para los arreglos es de 250 millones de pesos, indicó Sirimaldi.
El funcionario aclaró que el resto de los canales de la provincia respondió bastante bien, pese a la cantidad de agua caída.
“El canal Norte se comportó muy bien. El río Gastona creció mucho, pero no repercutió en la ciudad de Concepción. Lo mismo pasó con Río Chico, el agua pasó un poco por encima del puente, pero funcionó perfectamente. En esa zona llovió unos 200 milímetros en pocas horas”, explicó.
Sirimaldi advirtió que habrá que controlar el comportamiento de estos ríos más al sur, en la zona de Chicligasta y La Madrid. Especialmente la cola de Río Chico. “Hasta ahora las obras y la limpieza resultaron”, dijo.
Los más afectados
“En seis horas cayeron unos 166 milímetros en capital”, explicó Eduardo Valdés, subdirector de Defensa Civil municipal. Esta cantidad de agua generó inundaciones en distintos barrios de la capital. En otras zonas llovió menos, pero los fuertes vientos provocaron algunas voladuras de techos.
Una motoniveladora -explicó Valdés- fue necesaria para abrir un canal en el barrio Alejandro Heredia ya que medio metro de agua ingresó a las viviendas ubicadas frente a la planta de tratamiento de San Felipe.
Otra de las zonas más afectadas fue el pasaje Figueroa Alcorta al 1700, altura avenida Mitre al 1800, comentó el subdirector. “Por ahí pasa un canal, pero estaba lleno de basura y escombros, entonces, el agua no podía correr. Necesitamos otra máquina para desatrancar los desagües”, dijo.
El tema de los canales, la basura que los vecinos y carros se encargan de depositar y el poco mantenimiento que reciben ocasionan problemas que se evidencian cuando se desata una tormenta.
AMANECER TRÁGICO
Un adolescente fue arrastrado por las aguas del canal que cruza El Colmenar
Un joven de 17 años murió ayer a la madrugada al ser arrastrado por las aguas del canal que cruza El Colmenar.
Según informó la Policía, el adolescente Alejandro Ortiz, de Villa Mariano Moreno estaba por cruzar uno de los puentes peatonales para dirigirse a su casa, aproximadamente a las 3.30. Al parecer se acercó para ver el agua que corría con mucha fuerza por el canal y había subido bastante de nivel, cuando resbaló a la altura de la calle Williams Cross y avenida de Circunvalación.
El cuerpo fue arrastrado por la corriente hasta que quedó atorado en la altura de calle Balcarce al 3.400. Personal de Gendarmería Nacional, que tiene sede precisamente en la zona, y de la comisaría de El Colmenar habían intentado recatarlo, pero no pudieron hacerlo. Cuando lograron sacarlo ya había fallecido.
EN TAFÍ VIEJO
El Canal Norte, que cruza Los Pocitos, alcanzó su máximo nivel
“Tuvimos 127 mm de lluvia en 6 horas y estamos en alerta”, dijo José Fernando Lacosegliaz, secretario de Obras y Servicios Públicos de Tafí Viejo.
Una de las zonas más preocupantes, remarcó, fue la de Los Pocitos. “Tenemos gente que vive al lado del canal Norte que ya había alcanzado su nivel máximo, por eso estuvimos cuidando que el agua no desbordara”, señaló el funcionario.
En Lomas de Tafí el caudal del agua también representó un problema. “Revisamos que los desagües pluviales estuvieran limpios para que el agua circulara. Hemos tenido unos problemitas porque se inundaron varios techos. No tenemos inundados, no tenemos víctimas, pero estamos haciendo un control permanente. Tenemos un centro de monitoreo con 125 cámaras desde el que podemos controlar toda la ciudad”, agregó.