BUENOS AIRES.- El juez federal Ariel Lijo le pidió ayer al secretario de Inteligencia (SI), Oscar Parrilli, que confirme si dos personas mencionadas en la denuncia del fiscal Alberto Nisman son efectivamente agentes de esa repartición, y le indicó además que confirme sus identidades.

Si bien son medidas urgentes, que se complementan con otras disposiciones del magistrado (como la custodia de la prueba recolectada por el fallecido investigador de la causa AMIA), Lijo esperará hasta febrero para resolver si continúa con la pesquisa sobre el presunto encubrimiento.

Mientras tanto, el juez federal le envió un escrito a Parrilli referido a la identidad de los agentes secretos del organismo, un dato que había sido requerido por Nisman antes de su muerte. El fiscal de la causa AMIA tenía sospechas de que integrantes de “La Cámpora” ocupaban cargos en la Secretaría de Inteligencia, y considera que estos podrían haber participado en el supuesto encubrimiento. Uno de esos agentes sería un hombre apodado “el misionero”, cuya identidad trascendió en redes sociales. Además, Lijo pidió conocer si también habría sido un agente el ex juez y abogado Héctor Luis Yrimia, quien fue denunciado por Nisman junto a la presidenta Cristina Fernández. (DyN)