LA RIOJA.- La Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (Aproslar) retomó hoy el paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales, que la semana anterior habían suspendido por 48 horas ante un pedido del gobierno provincial.

Los médicos del sistema de salud pública volvieron al paro hasta el miércoles, cuando en una asamblea decidirán si continúan con la medida de fuerza, la levantan o la vuelven a suspender por pedido del gobierno.

El paro mantiene las mismas características, con guardias mínimas en urgencias y emergencias y presencia en los lugares de trabajo, como dispuso la semana pasada la Aproslar durante una asamblea que se realizó en el Hospital Público Central "Enrique Vera Barros".

La decisión que los médicos tomarán el miércoles en principio dependerá de si el gobierno de la provincia presenta una propuesta con mejoras salariales que satisfagan sus reclamos .

Dirigentes de la Aproslar se reunieron la semana pasada con el secretario de Hacienda, Manuel Fuentes Oro, para reclamar un aumento en el pago de de las guardias, nivelar el sueldo de los licenciados, blanqueo salarial para el sector y reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas para los profesionales que trabajan en el Hospital de la Madre y el Niño.

Para responder a esa demanda el funcionario pidió de 7 a 10 días, fecha en que volverá de su licencia el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, y ese plazo finaliza en el transcurso de esta semana.

Los profesionales de la salud esperan que los llamen a una nueva reunión para saber si el gobierno accederá al pedido y, según fuentes sindicales, si eso no sucede es probable que el mismo miércoles ratifiquen la continuidad del paro que iniciaron en diciembre último.

Los médicos del Hospital de la Madre y el Niño fueron los primeros en realizar el paro, que después abarcó a todo el sector de la salud pública y en el último mes del año fue de 48 horas en cada una de las últimas tres semanas. (Télam)