LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, lucirá mañana un traje de vicuña para la ceremonia ancestral que se realizará en las ruinas de Tiahuanacu, donde será proclamado máxima autoridad de los pueblos indígenas de Bolivia.

“El presidente Morales lucirá ‘unku’ (túnica andina) de vicuña con repujados en oro, tanto en la pechera como en el gorro. El traje costará unos 4.000 dólares”, reveló un vocero de la Cancillería boliviana.

El valor de un kilo

La fibra de vicuña es más fina y suave que los tejidos de alpaca, y más cara. El kilo vale unos 1.000 dólares en el mercado internacional. La vicuña es uno de los símbolos de Bolivia y figura en su escudo nacional.

El presidente Morales asumirá su tercer mandato consecutivo en una ceremonia ancestral que se realizará mañana en las ruinas de Tiahuanacu, 71 kilómetros al oeste de La Paz, con activa participación de las organizaciones campesinas, sindicales y sociales que respaldan a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

La ceremonia en Tiahuanacu se programó para las 9.30 hora local y concluirá con una fiesta autóctona.

Sin embargo, el acto oficial de posesión de Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera se llevará a cabo el jueves a las 10.30 en la sede del Parlamento boliviano. (DPA)