La caída de la soja en el mercado internacional, con un valor de U$S 239,4 para las operaciones a mayo próximo, le pone presión al mercado local y llevó a paralizar la plaza para las operaciones de compra inmediata de granos oleaginosos, según especialistas privados.

Emilce Terré, analista de la plaza granaria de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), aseguró que el contexto de caída externa y la falta de novedades locales, redundó en que no se diesen a conocer ofrecimientos abiertos por la entrega disponible de soja en toda la semana. Asimismo, los valores que manejan en el mercado granario local fueron declinando a lo largo de las últimas jornadas, cerrando a U$S 2.350 por tonelada, lejos de los U$S 2.500 que se lograron hace unas semanas, consignó la agencia DyN.

Mientras se aguarda la entrada de los primeros lotes de la cosecha nueva de soja, en el mercado descuentan que los cultivos de siembra temprana atraviesan en la zona núcleo su fase crítica de desarrollo y mantienen buenas condiciones de humedad y sin sufrir grandes incidencias con plagas.

En el orden general, los cultivos oleaginosos en la zona sur de la provincia de Buenos Aires se muestra como el área menos favorecidas por las últimas lluvias, aunque desde el Ministerio de Agricultura remarcaron el buen estado general que experimentan los cultivos, de bueno a muy bueno en el 82% para la soja de primera y en un 76% para la de segunda.

Atento a las buenas condiciones que están experimentando los cultivos, la preocupación de los productores sojeros pasa fundamentalmente por la situación desfavorable que exhiben los precios.

La Sociedad Rural de Tucumán (SRT) ha marcado que la comercialización de soja en la región es nula debido a que no se registra stock en manos de productores.