BUENOS AIRES.- El Consejo de la Magistratura de la Nación (CM) quedó a un paso de elegir a uno de los jueces que tendrá a su cargo el juicio oral contra el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, por la falsificación de documentos para transferir un auto Honda a su nombre.

Fuentes judiciales informaron que apenas siete días después de que el expediente de Boudou fue elevado a juicio, la comisión de Selección del Consejo, a cargo del diputado del Frente para la Victoria y dirigente de La Cámpora, Eduardo “Wado” De Pedro, activó el concurso que estaba parado desde hacía más de un año. Los otros miembros son Héctor Recalde, Julián Álvarez, Jorge Daniel Candis, Luis María Cabral, Leónidas Moldes, Gabriela Vázquez y Gustavo Valdés.

La vacante en el Tribunal Oral Federal N°1 (TOF), estrado sorteado para intervenir en el juicio al vicepresidente, fue incorporada al concurso convocado para preseleccionar a los titulares de vocalías en dos tribunales nuevos. Ese proceso está en su tramo final. De esta manera, antes de la mitad del año en curso sería posible concretar el nombramiento de uno de los magistrados que juzgará a Boudou.

Acumulación estratégica

El juez federal Claudio Bonadio envió el 11 de diciembre pasado a juicio oral a Boudou y otros acusados por falsificación de los documentos públicos presentados para hacer la transferencia de dominio a nombre del vicepresidente de un auto Honda. El juicio ingresó en el TOF 1, que integran los jueces Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Pablo Laufer, quien actúa como subrogante desde septiembre de 2012 por la partida del tribunal de Jorge Gettas.

El Consejo de la Magistratura -órgano encargado de la preselección de los jueces que actúan en la Justicia nacional y federal- nunca llamó a concurso para cubrir la vacante en el TOF 1 sino hasta el 18 de diciembre pasado, siete días después de que la causa de Boudou fue mandada a juicio oral. Recién entonces se supo que ese tribunal iba a intervenir en el proceso.

La comisión de Selección del CM acumuló la vacante de Gettas al concurso 278. Este procura cubrir seis cargos de jueces en los Tribunales Orales Federal 7 y 8, dos nuevos TOF con competencia en los juicios por corrupción y narcotráfico.

El concurso 278 está muy avanzado, pese a que se abrió hace más de dos años: el 24 de agosto de 2012 tuvo lugar el examen escrito, y el 11, 12 y 13 de marzo de 2013 fueron sustanciadas las pruebas orales. La comisión sólo tiene pendiente hacer las entrevistas personales con los concursantes mejor posicionados.

Después de ese paso, que todavía no tiene fecha, el Consejo quedará en condiciones de establecer el orden de mérito de los concursantes, aprobar las ternas y enviarlas al Poder Ejecutivo de la Nación. Si el órgano acelera los tiempos, algunos especulan que para mayo o junio podría estar designado el juez que reemplazará a Laufer y juzgará a Boudou. Es decir, el nombramiento sería decidido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Entre los postulantes inscriptos se destacan Diego Velasco, fiscal general ante el TOF de Tucumán designado por la presidenta Fernández de Kirchner -previo concurso- a finales del año pasado; Nicolás Toselli, presidente del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación; Hernán Schapiro, fiscal del entorno de la procuradora general Alejandra Gils Carbó; Javier López Biscayart, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Tributario N°1 y Diego García Berro, juez nacional en lo Penal Tributario N°2 nombrado por este Gobierno. (DyN-Especial)