Una violenta pelea que se desató entre un grupo de presos y sus visitas, en el penal de Villa Urquiza, terminó con un reo hospitalizado por haber sufrido varias puñaladas en distintas partes de su cuerpo. La gresca fue tan grande que debió intervenir personal del servicio penitenciario para separarlos.

El jueves, pasadas las 17, familiares de detenidos se acercaron a visitarlos a la cárcel. Uno de ellos era Juan Carlos Ibarra, quien fue a ver a su hermano Félix Alfredo Ibarra. Este último cumple una condena por el homicidio del cabo Mario Sebastián Rodríguez, caso por el cual también fue hallado culpable Alain Ferreyra, hijo del ex jefe de la Dirección General de Investigaciones de la Policía, Mario “El Malevo” Ferreyra.

Los hermanos conversaban en el penal cuando se acercó otro de los reclusos. Se trata de Rafael Armando Donaire, apodado “Patada de Mula”, quien se encuentra detenido por ser el principal sospechoso del crimen de Enzo Emanuel Ibarra, alias “Chato”, cometido el 18 de octubre del año pasado en el barrio Ejército Argentino. La víctima era primo de los hermanos Ibarra y ese sería el motivo por el cual comenzaron a discutir con Donaire.

La pelea no tardó en subir de tono y “Patada de Mula” tomó un ladrillo y se lo lanzó a Félix Alfredo Ibarra. Los hermanos reaccionaron y los tres se trenzaron en una violenta trifulca.

Al hospital
El enfrentamiento se extendió durante varios minutos hasta que el personal penitenciario logró separarlos, desalojó a todos los familiares de los detenidos y dio por finalizado el horario de visitas.

En ese momento, Donaire se acercó a un guardiacárcel para decirle que quería ser asistido por un médico. Se levantó la remera y exhibió varios puntazos que había recibido durante la pelea. Primero lo revisó el médico del penal y luego lo llevaron al hospital Avellaneda, para trasladarlo finalmente al Centro de Salud, donde lo intervinieron quirúrgicamente y quedó internado, en estado delicado.

Enterada de lo ocurrido, la Fiscalía de Feria ordenó la aprehensión de los hermanos Ibarra, que afectó principalmente a Juan Carlos, quien había llegado como visita. El hombre fue trasladado a la seccional 5ª, a cargo del comisario Cándido Galván.

Mientras tanto, el personal penitenciario realizó una minuciosa requisa en el penal con el fin de secuestrar el arma blanca que se utilizó para herir a Donaire. Pero no pudieron hallarla.

Fuentes del caso comentaron que “Patada de Mula” señaló a los hermanos Ibarra como los agresores. Sin embargo, ninguna de las personas que se encontraban en ese lugar al momento de la pelea aportó datos que permitieran identificar al autor de los puntazos.

El abogado José del Río, que defiende a Juan Carlos Ibarra, aseguró ayer que su cliente ya había recuperado la libertad y criticó la seguridad del penal. “Según el expediente, había 10 policías para controlar las visitas de 400 presos. Esto es un problema de los métodos de seguridad, que son ineficaces”, disparó el letrado.