BUENOS AIRES.- La denominada Inflación del Congreso alcanzó un 38,53% en 2014, luego de que en diciembre el alza de precios ascendiera a un 1,87%, informaron legisladores de la oposición.

La inflación oficial será difundida hoy, a las 16, por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de acuerdo al cronograma establecido.

La Inflación del Congreso es un promedio de los cálculos de las consultoras privadas, que comenzó a divulgarse por legisladores opositores en el Parlamento nacional para evitar que quienes la elaboran sean sujetos de sanciones.

“Son datos negativos que no se convalidan con los datos oficiales que hablan de una inflación anual de un 25%”, sostuvo el diputado Carlos Brown.

La diputada Patricia Bullrich, cuestionó al ministro de Economía, Axel Kicillof, y le reclamó que se ocupe de bajar la inflación en lugar de focalizarse en cómo se calcula el IPC del Congreso.

Junto a Bullrich y Brown estuvieron, Federico Pinedo, Cornelia Schmidt-Liermann, Alberto Asseff y Patricia Giménez.

Kicillof fustigó la medición de las consultoras privadas y la descalificó por sostener que carece de rigurosidad técnica. Incluso, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, lo llegó a tildar de “mamarracho”.

De acuerdo con el cálculo de los privados que dieron a conocer ayer los parlamentarios, la inflación del año pasado fue al menos 10 puntos superior respecto de registrada en 2013.

En cuanto al cálculo oficial del Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (Ipcnu), que dará a conocer el Indec, se calcula que podría acercarse a un 1% para diciembre, llevando el resultado de 2014 a un 25% anual.

En ese caso habría unos 13 puntos de diferencia entre la medición oficial y la privada.

A favor del Gobierno, hasta el momento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la distintas evaluaciones que realizó durante el último período anual del Ipcnu, que se comenzó a realizar en enero de 2014. (DyN)