La Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentina (CRA) decidieron ayer cerrar sus cuentas en el Banco Nación como rechazo a la decisión de la entidad oficial de restringir el crédito a aquellos productores tenedores de soja.

Las organizaciones rurales adoptaron esta medida tras la primera reunión de 2015 de cada entidad. La Sociedad Rural indicó a través de un comunicado que la decisión de cerrar sus cuentas bancarias se adoptó como respuesta al bloqueo financiero que la entidad impuso a productores de soja.

En Confederaciones Rurales, una fuente de la entidad ruralista aseguró que en la primera reunión del año del consejo directivo confederado, se dispuso dejar de trabajar con las cuentas del Banco Nación para priorizar la utilización de otras cuentas ya utilizadas hasta el momento.

La decisión adoptada en rechazo a la circular remitida por el Banco Nación a sus clientes el 18 de noviembre de 2014, donde la entidad financiera comunicó que solo podrán ser sujeto de crédito aquellos productores sojeros que demuestren no contar con existencias de granos de soja.

La SRA comentó que el Banco Nación incurre en el incumplimiento de su carta orgánica, que en el artículo 3 establece que uno de los fines de la institución es apoyar la producción agropecuaria, promoviendo su eficiente desenvolvimiento, según la agencia DyN.

En la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), asociada a CRA, expresaron su adhesión al reclamo por el tratamiento diferenciado a los sojeros, por parte de ese banco. Sin embargo, reconocieron que esa situación no se ha registrado en la provincia debido a una gestión que permitió a este sector mantener los servicios financieros del Nación.

“Estamos en contra de la discriminación a productores. Pero al estar en zona de Emergencia Agropecuaria y en una situación difícil, se permitirá a los productores seguir trabajando con la tarjeta ‘Agronación’, con los límites de créditos existentes, cuando demuestren no contar con granos almacenados”, comentó el titular de la entidad provincial, Sebastián Robles Terán.

Además, la SRT y representantes del banco negocian ampliar los límites de créditos, actualizando la calificación de cada cliente, según infamaron. “Este año es indispensable poder trabajar con el Banco Nación, mejorando al máximo la posibilidad de usar los créditos para compra de maquinaria y trabajo cotidiano”, dijo el directivo.