BERLÍN.- Un día después de que manifestantes antiislamistas realizaran una multitudinaria marcha en Dresde, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que su Gobierno hará todo lo posible para luchar contra la intolerancia, y calificó a la discriminación por fe religiosa “humanamente reprensible”.

Casi 25.000 manifestantes, algunos sosteniendo carteles con Merkel usando un pañuelo en la cabeza, marcharon en Dresde para demandar reglas de inmigración más estrictas y el fin del multiculturalismo en Alemania, donde residen unos cuatro millones de musulmanes, en su mayoría de origen turco.

El movimiento, llamado Pegida (por su sigla en alemán) o Europeos Patrióticos Contra la Islamización de Occidente, organizó marchas bastante menores en otras ciudades. Y manifestaciones contra el racismo han convocado a mucho más público. Pero las reacciones en contra de los inmigrantes representan un reto mayor para Merkel.

Su partido conservador incluye a varios destacados escépticos del Islam. Y miembros de un nuevo partido de derecha, Alternativa por Alemania (AfD por su sigla en alemán), también la han criticado por permitir el ingreso de demasiados inmigrantes y personas que solicitan asilo.

Merkel expresó su firme rechazo al movimiento Pegida y sus simpatizantes. “Lo que necesitamos hacer ahora es usar todos los medios a nuestra disposición para combatir la intolerancia y la violencia”, dijo.

“Excluir grupos de personas debido a su fe, no es digno del Estado libre en que vivimos. No es compatible con nuestros valores esenciales. Y es humanamente reprensible. La xenofobia, el racismo y el extremismo no tienen lugar aquí”, agregó.

El presidente Joachim Gauck se hizo eco de las declaraciones de Merkel, y acompañó a la canciller y a líderes religiosos en una vigilia por las víctimas de los ataques de milicianos islámicos extremistas en París. (DPA)

PARIS.- La primera edición del semanario satírico francés “Charlie Hebdo” tras el ataque sufrido la semana pasada tendrá hoy una tirada récord de tres millones de ejemplares y será publicada en numerosas lenguas, entre ellas en árabe y español. “Escribí ‘Todo está perdonado’ (en la tapa de la próxima edición) y empecé a llorar”, relató el dibujante Luz, con lágrimas en los ojos.

En la tapa se verá al profeta Mahoma sosteniendo el lema en repudio de los ataques (”Je suis Charlie”) bajo la gran frase “Todo está perdonado”.

“Nos preguntamos cómo podíamos ser fieles a nosotros mismos, cómo podíamos seguir”, explica Gérard Biard, a cargo de los preparativos para la próxima edición. Biard cuenta que el objetivo era crear una tapa que hiciera reír a la gente pese a los terribles sucesos de la semana pasada.

En el ataque terrorista del miércoles contra la redacción de la revista murieron 12 personas, entre ellas, destacados caricaturistas y el redactor jefe de la publicación, Stéphane Charbonnier, alias Charb.

La actual edición fue elaborada en la sede del periódico “Libération”.

El atentado fue perpetrado como respuesta a las satíricas caricaturas del profeta del islam, que según la religión musulmana no debería ser representado. (DPA)