ROMA, Italia.- La actriz sueca Anita Ekberg, protagonista del clásico del cine italiano "La Dolce Vita", de Federico Fellini, murió hoy a los 83 años.

Según el diario "Il Messagero", Ekberg falleció en una clínica a las afueras de la capital italiana, donde había sido hospitalizada hacía un tiempo. Vivía en Genzano, una pequeña ciudad a unos 30 kilómetros al sureste de la capital italiana.

Nacida en 1931 en Malmö, en Suecia, la actriz se hizo conocida en Estados Unidos sus primeros papeles cinematográficos como "el iceberg sueco" y como sex symbol.


Pero fue una icónica escena la que la hizo famosa mundialmente: su baño en la fontana de Trevi de Roma en la película de Fellini la inmortalizó para la historia del cine en 1959. Después, se quedó a vivir en Italia.




Una de sus actuaciones más recordadas, también de la mano de Fellini, es la que está incluida en "Bocaccio 70", donde hace el papel de una mujer gigantesca que se desprende de una provocativa publicidad para atormentar a un moralista.


Tras "La Dolce Vita", siguieron numerosos papeles de diversa calidad, hasta que volvió con Fellini en su "Intervista" (1986). (DPA)