SANTIAGO DE CHILE.- La desaprobación a la presidenta socialista Michelle Bachelet subió por sexto mes consecutivo y superó por primera vez el 50%, reveló una encuesta de Adimark, cercana a la oposición. “Tenemos que reflexionar y producir ciertas rectificaciones que nos permitan una mayor sintonía con los ciudadanos”, sostuvo en ese marco el presidente de la oficialista Democracia Cristiana, el senador Ignacio Walker, tras el sondeo que le otorgó una desaprobación del 53 % a la mandataria.

En el Gobierno, sin embargo, las cifras fueron matizadas por el portavoz del Ejecutivo, Álvaro Elizalde. “Cuando se lleva adelante una determinada transformación, es lo mismo cuando se pavimenta una calle. Cuando se están realizando las obras, hay una sensación de molestia, pero cuando se inaugura la calle nueva, todos valoramos sin duda el avance”, razonó. Insistió que la aplicación de reformas tributarias, educacionales y político son un aspecto que impacta en la aprobación de las autoridades. Por ello, destacó que un 70% de los ciudadanos valorara positivamente el liderazgo de Bachelet, que asumió en marzo de 2014, y que una cifra similar la considerara “creíble”.

El estudio, que además otorgó un apoyo de 40% a la mandataria, indicó de contrapartida que las áreas peor evaluadas por los ciudadanos son el combate a la delincuencia, la corrupción y el transporte público. Y un 46 % de los encuestados dijo sentirse identificado con el gobierno de centro izquierda, contra un 30 % que adhirió a la oposición de derecha. (DPA)