BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció “una operación política de magnitud extrema” por las críticas que recibió tras considerar que fue un “caso aislado” la muerte del nene qom de 7 años en el Chaco, a causa de un cuadro de desnutrición y tuberculosis. 0pinó que la información sobre el fallecimiento del pequeño Néstor Femenía se enmarcó en “elevar el caso como un caso de carácter general para ocultar lo que finalmente se hizo”, respecto a infraestructura y políticas sanitarias.

“No puede haber una maniobra macabra para atacar políticamente a alguien”, se defendió el funcionario en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, donde recalcó que “las comunidades indígenas han mejorado sustancialmente su condición de vida”.

El ministro coordinador subrayó: “advierto una operación política de carácter gigantesco, no es en vano cuando uno critica a un grupo monopólico y mediático como Clarín y La Nación, le responden con portadas y operación de prensa deliberada o con un hashtag ‘Capitanich asesino’”. Insistió luego: “esto es una operación política de una magnitud extrema”.

Sobre la muerte del niño dijo: “es muy profundamente doloroso, a mí me produce fuerte consternación y uno se siente impotente porque no está en el territorio en forma concreta para resolver el problema, pero no cabe la menor duda que se han hecho múltiples acciones respecto a este tema”. Ayer, el funcionario nacional y gobernador chaqueño en uso de licencia volvió a reiterar la cantidad de “obras de infraestructura” en diversas áreas que se hicieron en su provincia. “No hay ningún justificativo para una muerte, uno debe sentirse profundamente consternado”, manifestó.

Planteo opositor

El legislador porteño Alejandro Bodart y la dirigente Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda) reclamaron la renuncia de Capitanich como consecuencia de la muerte de un niño qom en el Chaco, víctima de tuberculosis y desnutrición.

Bodart, en el marco de una protesta realizada en la Casa del Chaco, en esta ciudad, dijo que Capitanich “debería renunciar ya mismo, porque no tiene sensibilidad social ni vergüenza”. “El hambre y la tuberculosis no son ‘hechos aislados’, como dijo por cadena nacional, sino consecuencia del ajuste que aplica el gobierno”, advirtió.

Ripoll, por su parte, sostuvo que “con el Indec ocultan los pobres, mienten al decir que hay alimentación y salud, y luego si hay una muerte así la llaman ‘aislada’ o hasta culpan a los qom. Pero el drama del Chaco se repite en todo el país”. (DyN)