¿Salir de vacaciones y adelgazar al mismo tiempo te suena raro? Pues no hay motivos. “De hecho, es una excelente oportunidad -aseguró a LA GACETA el especialista en Obesidad y Trastornos de la alimentación Rubén Salcedo-, porque se pueden hacer coincidir las necesarias horas de descanso, la actividad física en entornos naturales y la alimentación adecuada lejos del estrés laboral, que suele ser un impedimento para la adopción de conductas saludables”.

Salcedo es cordobés, pero hizo su especialización en la Facultad de Medicina de la UNT y hoy es el director médico de uno de los establecimientos que te ofrecen vacaciones saludables, que te harán feliz bajando de peso. Te proponen lugares de ensueño, alimentación adecuada, control médico y actividad física supervisada. En algunos casos, dispondrás también de la alternativa de participar de grupos terapéuticos.

Varios de estos sitios ofrecen en realidad una amplia gama de tratamientos: además de atacar los problemas de sobrepeso, también ofrecen los indicados para combatir el estrés, para controlar adicciones o para dejar de fumar. Y uno de ellos desarrolla un programa especial de nutrición infantil.

Establecimientos como estos, que te permiten combinar descanso y placer con salud, suelen estar ubicados cerca de pueblos o ciudades pequeñas en paisajes serranos, pero muy bien conectados desde el punto de vista del transporte. Algunos establecimientos ofrecen instalaciones de alta gama y al confort del alojamiento se agregan, por ejemplo, piletas y spa. Otros apuntan a una experiencia austera, con un estilo más parecido al “retiro espiritual” y con una dieta absolutamente naturista.

También hay alternativas que no incluyen alojamiento, como la que ofrece el centro New Body Costanera, de Carlos Paz, en Córdoba. La responsable, Fabiana García, contó que su programa consiste en asesoramiento sobre alimentación saludable, plan de alimentación y circuito diario de dos horas (caminador, termoterapia, cama de calor, masajes reductores con productos lipóliticos altamente testeados). El tratamiento de entre 7 días y 10 días, añadió, cuesta $ 3.000.

Cualquiera sea tu modelo, esta es tu oportunidad para ir contra la corriente y recuperar tu figura (y tu salud) en verano.

PARA ENTRAR EN CONTACTO

En Entre Ríos

http://www.puiggariweb.com.ar

En Córdoba

http://www.qenti.com

http://www.diquecito.com.ar

http://www.espaciodepurativo.com.ar

newbodysystem@hotmail.com

LOS LUGARES

Diquecito (Córdoba)

Adultos
El sanatorio está ubicado en el valle del Río Suquía, en la reserva natural Bamba, a 30 minutos de la ciudad de Córdoba. el responsable médico es el doctor Rubén Salcedo. El edificio de diseño suizo-alpino cuenta con cuatro categorías de habitaciones, consultorios, gabinetes de fisioterapia, gimnasio, pileta climatizada, etc. El tratamiento mínimo se extiende durante siete días, y se espera un descenso de entre tres y cuatro kilos por semana. Los pacientes reciben un chequeo médico diario y un seguimiento posterior. Precio: desde $21.420 (7 días, all inclusive).

Programa para chicos
Bautizado “Diquechicos”, está destinado a los “peques” (hasta 14 años) con problemas de alimentación (peso excesivo o demasiado bajo). En todo los casos, asisten acompañados por adultos. La novedad es que han preparado una semana diseñada exclusivamente para chicos, entre e 2 y el 9 de febrero.

Qenti (Córdoba)

Posada y centro médico
Este spa medicinal de 4 estrellas situado en el valle de Punilla (a 20 minutos en auto desde Villa Carlos Paz) busca ofrecer a sus huéspedes relax intenso y alimentación sana, informó Tomás Dagna, coordinador comercial. El responsable médico es el doctor Christian Leiva, el equipo propone un programa que incluye valoración médica y fisioterapéutica, actividad física grupal, pensión completa con gastronomía gourmet saludable, circuito de hidroterapia e instalaciones para realizar todo tipo de actividad física. Cuenta con 43 habitaciones en tres categorías. El programa básico de cuatro días en habitación doble económica sale por persona $10.960. El de 14 días tiene un 20% de descuento ($30.690 por persona). Se puede abonar en cuotas sin interés a través del sistema de compras on line Mercado Pago. Para el plan específico “Gestión del peso” se implementa un plan alimenticio y de actividad física personalizado y un programa de masajes reductores y drenaje linfático.

Puiggari (Entre Ríos)

Centro adventista de vida sana

El centro está ubicado en Libertador San Martín, provincia de Entre Ríos, a 56 km de Paraná, entre verdes colinas, con clima templado y ambiente libre de smog. Según informó Claudia Ceralo, del departamento de marketing, ofrece tratamientos integrales de un mínimo cuatro días y tres noches, y máximo de 14 días (13 noches). Los servicios incluyen chequeo médico y supervisión permanente, enfermería 24 horas, dietoterapia (vegetariana) y nutrición, masajes, hidroterapia, actividad física especializada, reuniones informativas, grupos de aprendizaje, clases de cocina vegetariana, piscina y paseos campestres. Cuenta con habitaciones singles y matrimoniales, en ambos casos en tres categorías. El precio mínimo (habitación más sencilla y tratamiento de cuatro días) es de $12.800, con ingreso los días miércoles. Se puede pagar con tarjeta de crédito. En el caso de ser reingresante; o de pago en efectivo, débito automático, cheque al día o depósito bancario obtenés un 5% de descuento.

Espacio depurativo

Experiencia austera y naturista
En la cordobesa Villa de Las Rosas, a 173 km de la capital provincial, Espacio Depurativo brinda alojamiento a quienes buscan mejorar su calidad de vida y ser protagonistas de su salud, conscientes de las necesidades higiénicas (intestinales, hepáticas, de fluidos, emocionales, etc) y fisiológicas del organismo. El equipo trabaja bajo la conducción de Néstor Palmetti, técnico en dietética y nutrición natural. El alojamiento es sencillo y austero; ofrecen habitaciones triples y dobles (compartidas) y simples (baño compartido). Para la distribución se procura separar sexos y relaciones familiares, con el objetivo de posibilitar el intercambio de vivencias y realidades comunes, y promover la eficiencia del proceso terapéutico. Tienen especial importancia el descanso y el silencio. Hay una piscina natural alimentada con agua de vertiente propia autodepurada. No se permiten alimentos no suministrados por el Espacio, pues se está realizando un proceso depurativo y el entrenamiento para sostenerlo.