Ahmed Merabet se convirtió en uno de los símbolos del mayor atentado terrorista sufrido por Francia en las últimas décadas. El héroe caído es un policía de origen árabe, que fue abatido a sangre fría en una calle parisina por los yihadistas que asaltaron ayer la sede del semanario satírico Charlie-Hebdo, según muestra el video que dio la vuelta al mundo.

Tendido en el suelo tras recibir un primer disparo en la pierna, el policía emitió gritos de dolor y aún tuvo tiempo de encararse con el terrorista para preguntarle: "¿me vas a matar?", señala Elmundo.es. Al momento, el yihadista le contesta: 'sí, jefe' y le dispara en la cabeza con su rifle de asalto. La voz de Merabet enmudeció entonces para siempre.

El oficial Merabet, de 42 años, formaba parte de la brigada ciclista y estaba adscrito a la comisaría del XI distrito de la capital francesa, donde se encontraba la sede de Charlie Hebdo, un distrito conocido por sus restaurantes para cenar y buenos vinos. Cuando hacía la ronda, Merabet se tropezó en el camino con los yihadistas en su brutal escapada tras haber acribrillado a balazos a otras 11 personas.

La Policía gala manifestó su pesar por la pérdida de Merabet y de las otras víctimas. "Deja esposa; estamos conmocionados", declaró un portavoz de la Policía de la capital francesa.

El otro agente abatido a tiros se llamaba Frank Brinsolaro, de 49 años. Brinsolaro, casado y con dos hijos, era el guardaespaldas del director de Charlie Hebdo, amenazado de muerte tras publicar las caricaturas de Mahoma. Brinsolaro se encontraba en la sala de la redacción cuando entraron los pistoleros yihadistas y murió al intentar defender al dibujante.