Farmacias de la capital tucumana registran faltante de tampones. Fuentes del sector, consultadas por LA GACETA, señalaron que el desabastecimiento de este artículo de uso femenino tendría relación con las restricciones a las importaciones que aplica el Gobierno nacional, ya que los tampones tienen componentes que los fabricantes nacionales compran en el exterior.

Sin embargo, el faltante de este artículo se resolvería en los próximos días. Según fuentes del Ministerio de Economía, citadas por el diario Lanacion.com.ar, el Gobierno nacional autorizará importaciones de tampones fabricados íntegramente en Brasil, con el objetivo de cubrir una demanda que creció en las últimas semanas, debido al inicio de las vacaciones de verano.

El titular del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, Fernando Esper, señaló que en el proceso de fabricación de los tampones se utilizan insumos que no se consiguen en la Argentina. “Estos artículos se terminan de producir en el país, con componentes importados. Suponemos que el desabastecimiento tiene relación con las trabas a las importación”, explicó el directivo.

Ante la escasez de dólares, el Gobierno nacional exige a las firmas importadoras que presenten Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), que luego son autorizadas por la Secretaría de Comercio. Según publicó el diario “Clarín”, el desabastecimiento de tampones se debe a que hubo demoras en las autorizaciones. Por otro lado, según Esper, además de tampones las farmacias registran faltantes de artículos de higiene personal, como desodorantes y geles para el cabellos, entre otros.

Las principales empresas fabricantes de tampones, que operan en el país, Kimberley-Clarke y Johnson & Johnson, descartaron el desabastecimiento, aunque reconocieron que hubo escasez. Según argumentaron, el faltante responde al incremento de la demanda.

Desde Kimberley-Clarke Argentina afirmaron que los tampones de la marca Kotex siguen en el mercado local, y desmintieron el desabastecimiento, consignó la agencia Télam. Por su parte, Marcelo Yarmaian, responsable de marketing y comunicación de Johnson & Johnson, señaló que “se experimentaron dificultades para satisfacer la alta demanda de tampones”. “El producto estará disponible en las góndolas a la brevedad”, aseguró el ejecutivo.