BUENOS AIRES.- El dólar mayorista subió ayer 1,30 centavos, a $ 8,585, con lo que anotó en las primeras cuatro ruedas de enero una ganancia superior a la que registró en todo diciembre, en una jornada en que el Banco Central vendió 60 millones de la divisa de Estados Unidos. Mientras, el dólar paralelo subió a $ 13,85 en la city porteña, plaza de referencia en el país del mercado informal.

De esa manera, la autoridad monetaria vendió U$S 100 millones en los últimos tres días para apaciguar la demanda.

“Sin prisa pero sin pausa, la primera semana a pleno del año muestra un mayor deslizamiento del tipo de cambio que ahora sí se muestra algo más alineado con la evolución del dólar en el resto del mundo”, mencionó una fuente del mercado.

El dólar mayorista abrió la rueda en $ 8,58, ocho milésimas por encima del cierre previo, y aumentó la corrección al alza con el correr de la rueda, en línea con la escasez de divisas genuinas. “La estrategia de intervención oficial de hoy se concentró con mayor intensidad en los mercados de futuros, ofreciendo cobertura destinada a acotar la suba del contado (spot) con fuerte impacto en el volumen de negocios en ese segmento”, comentó un operador de cambios.

El alza del dólar en el mercado mayorista se trasladó a pizarras de bancos y casas de cambio habilitadas, donde la divisa sumó un centavo, a $ 8,60, y dejó en 61% la brecha que lo separa del que se ofreció a $ 13,85 en el segmento paralelo. Los tipos de cambio implícitos mostraron fortalezas en las operaciones bursátiles: el llamado “dólar contado con liquidación” operó a $ 12,10, y el dólar que resulta de la compra venta de títulos públicos se transó a $ 12,60.

En la plaza local, el real quedó a $ 3,83. (DyN)