CARACAS.- China invertirá unos U$S 20.000 millones en proyectos sociales y económicos en Venezuela, anunció el presidente Nicolás Maduro durante una gira por el país asiático, en momentos en que la nación sudamericana sufre una crisis acentuada por el desplome de los precios del petróleo. China se ha convertido en el principal prestamista y socio comercial de Venezuela en la última década. El gigante asiático ha prestado unos US$ 45.000 millones a Venezuela, de los cuales ya se ha pagado la mitad a través de envíos de crudo.
“En este momento podemos decir que más de U$S 20.000 millones en inversiones hemos redondeado en el transcurso de esta jornada de trabajo”, informó Maduro a la salida de un encuentro con el presidente Xi Jingping.
“Están vinculadas al desarrollo de un conjunto de proyectos de carácter económico, petrolero y social”, agregó, sin aclarar en el plazo que será invertido ese monto. “Tenemos capacidad para tener y conseguir el financiamiento que necesita nuestro país, para garantizar el funcionamiento de la economía y la sociedad”, sostuvo al salir del encuentro en Pekín.
Maduro sostuvo que están trabajando con el Banco de Desarrollo de China y el Banco de China para “fortalecer” en el primer semestre los mecanismos de financiamiento como el Fondo Conjunto Chino-Venezolano y el Fondo de Gran Volumen, que en el 2010 prestó U$S 20.000 millones a Venezuela. El mandatario explicó que pese al potencial económico de Venezuela, el país enfrenta una “conspiración internacional” para hacer verlo como un país quebrado. “A veces hay toda una conspiración internacional para tratar de aparecer en el mundo a Venezuela como un país quebrado. Venezuela tiene un poder económico, con un pueblo productivo, con la máxima reserva petrolera del mundo, hoy por hoy, sin necesidad de destruir, como lo hace el tracking, la corteza terrestre”, indicó en relación al método de producción de petróleo que está usando Estados Unidos. Maduro aterrizó el lunes en China en busca de apoyo mientras Venezuela atraviesa una recesión económica con alta inflación en medio del desplome de los precios internacionales del crudo, su principal fuente de divisas. Antes de llegar a China, hizo una parada en Rusia para intentar concretar sin éxito un préstamo de ese país que se discute desde el año pasado.
El mandatario, que ha sufrido una fuerte erosión en su popularidad según las encuestas, sostuvo que las petroleras asiáticas ampliarán su participación accionaria e inversiones en el país con vista a mejorar la estancada producción de crudo. (Reuters-DPA)