PARÍS.- Una verdadera “cacería humana” se desarrolla en la calles de la capital francesa, luego del atentado cometido, en principio, por tres personas que lograron escapar. “Se han movilizado todos los medios” para detener a los responsables y que “sean castigados con la dureza que merece el acto bárbaro que han cometido”, declaró el ministro del Interior, Bernarde Cazeneuve a los medios de comunicación al término de una reunión de urgencia organizada en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Francois Hollande.
El primer ministro Manuel Valls decidió aumentar el plan de protección antiterrorista (Plan Vigipirate) al nivel de “alerta atentados”, el más alto posible, en toda la región parisina.
Por su parte, el rectorado de París anuló todas las excursiones y actividades previstas fuera de los establecimientos escolares de la capital y prohibió la detención de automóviles frente a las escuelas.
El Gobierno reforzó la seguridad en los edificios públicos y redacciones y sostuvo también que la investigación será muy profunda hasta detener a los autores del atentado.
En tanto, el diario Le Figaro bloqueó todos los accesos a su sede en París, según reportó personal de redacción en la red social Twitter.
El Presidente Fancois Hollande se dirigió hacia el lugar del atentado y convocó una reunión de crisis en el palacio presidencial y luego se dirigió a los franceses en un discurso solemne en televisión.
“Francia está hoy en shock por un atentado terrorista, porque de esto se trata”, dijo el mandatario. “Varios ataques terroristas fueron frustrados en las últimas semanas’’, agregó, y llamó a los franceses a mantener la calma y la unidad y “a no dejarse atemorizar” por la barbarie.
El presidente francés, sostuvo que no hay dudas que se trata de un “atentado terrorista” el tiroteo en el que doce personas murieron en el edificio del semanario satírico “Charlie Hebdo”, en París.
“En estos momentos hay que hacer bloque, mostrar que somos un país unido”, señaló ante la prensa y agregó que se está buscando a los autores de esta acción, que se dará con ellos y tendrán que comparecer ante la Justicia.
Hollande reconoció que “sabíamos que estábamos amenazados, como otros países del mundo”, y que en las últimas semanas se habían desbaratado otras acciones terroristas.
Vinculó esas amenazas a que Francia es “un país de libertad” y puso el acento en que “nadie puede pensar que puede actuar en Francia contra los valores de la República”.
Una diseñadora de la publicación, Corinne Rey, conocida como Coco, afirmó al diario L’Humanité que ella se encontró con los atacantes y que, bajo amenaza, debió facilitarles el acceso.
“Había ido a buscar a mi hija a la guardería. Llegando a la puerta de la Redacción, dos hombres armados y encapuchados nos amenazaron brutalmente. Querían entrar, subir. Tuve que poner el código. Dispararon a Wolinski, Cabu. Yo me refugié bajo el escritorio. Ellos hablaban francés. diciendo que eran de Al-Qaeda”, contó luego. (DPA)