La vorágine de las grandes ciudades no le permite a los usuarios disponer de tiempo libre para sentarse frente a una PC a planear sus vacaciones o mismo hacer largas colas para pagar sus impuestos. Por eso, ya casi todo se hace desde los smartphones y tablets.

Según datos difundidos ayer por el sitio mordaza.com.ar, la cifra de operaciones realizadas desde dispositivos móviles aumenta considerablemente año a año. Se estima que para 2018, el 50% de las ventas y pagos online se harán desde los móviles inteligentes. Un estudio realizado por Ipsos Marketing para MercadoLibre en agosto de este año sobre el panorama de los pagos online en América latina, revela que los usuarios buscan comodidad; pagar en cualquier momento; acceder a promociones y precios que no estaban en la tienda física, y probar cosas diferentes.

“El usuario argentino que hace pago online es multiplataforma: el 98% usa la PC, el 15% usa su celular y el 8% utiliza una tablet”, señala este informe, que clasifica a los compradores en cinco perfiles distintos según los impulsos que lo motivan a comprar por Internet. Otra de las atracciones son las promociones que el usuario encuentra mediante los pagos online. “Son quienes más pagan con smartphones (33%). Actualmente los pagos online representan para ellos un 55% y en el futuro representarán un 82%”, indica el informe.

Básicos y temerosos
Los usuarios más jóvenes se concentran en el perfil de los “impulsivos” que son aquellos que llevan tiempo con las nuevas tecnologías. Estos usuarios pagan 1 de cada 4 compras las con sus teléfono. Mientras las operaciones online representan para ellos un 45% de las compras, en el futuro representarán un 70%, asevera el diario La Nación. El informe denomina como los Básicos y los Temerosos a los individuos que menos utilizan sus dispositivos móviles para las compras.