Juan Carlos de Borbón celebró ayer su cumpleaños número 77 años, el primero desde que en junio dejó de ser rey de España tras abdicar a favor de su hijo, Felipe VI.
El monarca emérito, que conserva el título de rey, celebró en privado su aniversario, sin que la casa real facilitara información al respecto. A finales de año estuvo en California, según se supo ayer por la publicación de una fotografía en un conocido y selecto restaurante de Los Ángeles.
Nacido en Roma en 1938, Juan Carlos asumió la Corona española en noviembre de 1975, tras la muerte del dictador Francisco Franco.
Abdicación
Su abdicación la anunció el 2 de junio del año pasado, con la imagen de la monarquía hundida por el escándalo de corrupción que protagoniza su yerno, el ex jugador de handball Iñaki Urdangarin, y que ha salpicado a su propia hija, la infanta Cristina. Ambos están procesados para ser juzgados a causa de serias denuncias de malversación de fondos públicos.
En los seis meses que lleva reinando, Felipe VI ha recuperado parte del prestigio perdido por la institución, según las encuestas. Hoy, Día de Reyes, presidirá su primera Pascua Militar como monarca y se espera que su discurso sea bastante crítico.
El acto, que en los últimos años se había reducido por el mal momento de salud que atravesaba Juan Carlos I, recuperará este año el formato más amplio con el nuevo rey ya que se podrá desarrollar todo el ritual que tenía años anteriores.
Como rey emérito y miembro de la familia real, Juan Carlos sigue manteniendo una agenda oficial, aunque bastante limitada. Uno de los actos a los que acudió fue la segunda toma de posesión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en agosto.