“Dimos durante 11 años el Pacto Social; ahora tenemos que cuidar muy bien las finanzas, ya que la Provincia no está en condiciones de renovarlo”. El gobernador, José Alperovich, explicó por qué no se reeditará este año la herramienta que usó durante todo su Gobierno, que consiste en que el Poder Ejecutivo garantizaba el dinero para sueldos -con sus aumentos- y para el funcionamiento de los municipios que se adhieran, a cambio de los recursos que por coparticipaciones nacional y provincial, entre otros, correspondían a esas Municipalidades.

“Hay que terminar bien este año, no deben faltar insumos en los hospitales, ni trabajo”, dijo. Más allá de las alertas, dijo que no desatenderán algunos casos. “Esto no obsta que al municipio que precise ayuda se la demos”, afirmó. Formuló las declaraciones tras inaugurar 15 cuadras de cordón cuneta en el barrio Santa Elena (avenida Colón al 2.200). Finalmente, reiteró que dejará sin deudas la Provincia: “cuando asumí teníamos afectado el 110% de la coparticipación, no podíamos pagar sueldos, debíamos tres presupuestos. Hoy casi no está afectada la coparticipación, la Provincia está desendeudaba y sólo debemos el 20% del presupuesto. Quien gane este año recibirá la Provincia saneada y podrá trabajar con la tranquilidad que yo no tuve”.

La UCR pide a Amaya que no firme nada.- El concejal de la capital José Luis Avignone (Unión Cívica Radical) recordó que su partido nunca avaló la adhesión al Pacto Social. Ahora reclama que el intendente de la capital, Domingo Amaya, tampoco suscriba ninguna nueva herramienta diseñada por el Poder Ejecutivo, para seguir asistiendo financieramente a los municipios que lo precisen. “Señor intendente, lo exhorto a no rubricar ningún Pacto Social. Lo que pretende (el Gobierno) es seguir teniéndolo de rodillas”, dijo. Además, cuestionó las cifras que el Ejecutivo dio a conocer, en concepto de las deudas que los municipios mantienen con la Provincia. “El pasivo de la capital no se ajustaría a la verdad; el secretario de Hacienda del Municipio (Silvio Bellomio) debería sentarse con la autoridad provincial y dilucidar punto por punto la real deuda”, dijo. E insistió en que Amaya no debería suscribir acuerdo alguno con el Ejecutivo: “estamos a nueve meses de finalizar nuestro mandato, no encuentro atinado que esta gestión firme nada de nada con el Gobierno provincial para refinanciar la deuda”.