BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inició en Cartagena de Indias reuniones con sus asesores y con cuatro expertos internacionales que han acompañado el proceso de paz con las FARC desde su inicio hace dos años para analizar el curso que tendrá el diálogo en 2015. De los encuentros, al que el Gobierno lo denomina “retiros espirituales”, participa el profesor de la Universidad de Harvard William Ury, y cuenta además con la presencia del ex guerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, Joaquín Villalobos, el ex jefe de gabinete británico Jonathan Powell y el ex canciller israelí Shlomo Ben Ami.

Asimismo, están presentes miembros del equipo negociador del Gobierno en el proceso que se desarrolla en La Habana: asisten el ex vicepresidente y jefe de la delegación Humberto de la Calle, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; los generales en retiro Jorge Mora y Óscar Naranjo, el ex comisionado de paz Frank Pearl y la ex directora de derechos humanos del Ministerio del Interior, María Riveros.

La cita, que se cumple a puerta cerrada en la Casa Huéspedes Ilustres de la isla de Manzanillo, contigua a Cartagena de Indias, se extenderá hasta mañana, y tiene como principal objetivo definir los aspectos del siguiente punto de la agenda referente al desarme, la desmovilización y reintegración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El presidente Santos y sus asesores evalúan los alcances de los acuerdos preliminares logrados en dos años de negociaciones en Cuba en temas como el desarrollo agrario integral, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha contra el narcotráfico. Las partes iniciarán el ciclo 32 del proceso de diálogo a mediados de este mes tras el receso navideño que inició el pasado 17 de diciembre y que coincidió con el anunció de las FARC de decretar una tregua unilateral indefinida que ya cumple dos semanas en Colombia. Hasta el momento el Gobierno y la guerrilla han alcanzado preacuerdos en los tres primeros puntos de los cinco que componen la agenda de negociación. Y actualmente se debate el cuarto punto, que aborda el reconocimiento y reparación de los casi siete millones de víctimas que ha provocado el conflicto armado en sus 50 años de historia, probablemente el punto más conflictivo. (DPA-especial)