Un cuerpo propio de investigadores y especialistas científicos que permita a los fiscales tener más herramientas para investigar los delitos. Ese es el desafío que el ministro Fiscal Edmundo Jiménez anunció como uno de los objetivos centrales a implementar para este año.

“Una de nuestras falencias es no tener equipos de investigaciones. Los fiscales no cuentan con equipos técnicos y científicos para investigar”, cuestionó Jiménez. Las muestras para pericias de ADN, por ejemplo, son enviadas a Buenos Aires, y el resultado llega en un tiempo no inferior a dos semanas.

Atrasados

“Cuando me he reunido con los procuradores o ministros fiscales de otras provincias, pude comprobar que nosotros estamos bastante atrás en esto, que es darle herramientas a los fiscales”, aseguró el ministro Fiscal.

Actualmente, los fiscales recurren a dependencias de la Dirección General de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos de la Policía. Esa tarea, como la que realiza el departamento Criminalística, no dejaría de realizarse aún, comentaron fuentes judiciales, sino que se reforzaría la tarea que realiza el Cuerpo Médico Forense y Morgue Judicial, ubicado en avenida Independencia y La Rioja.

“Vamos a reorganizar el Cuerpo Médico Forense. Tenemos un edificio nuevo, con un espacio fisico suficiente e indispensable para poder realizar esta nueva tarea”, comentó Jiménez durante un brindis de fin de año que realizó con periodistas que cubren la agenda judicial penal.

“Es lo que se denomina Policía Judicial en otras provincias. Prefiero hablar de equipos científicos de investigación, para que no se confunda con el rol de prevención que tiene la Policía”, aclaró el ministro Fiscal.

“Hemos incorporado algunos elementos para crear los laboratorios de ADN que son importantes para la investigación, tenemos instrumentos para averiguar electrónicamente ciertas circunstancias del delito”, agregó Jiménez.