Cuando 2014 agonizaba, el legislador radical Ariel García, elevó un proyecto de ley en el que proponía que la ciudad de Latenia se convierta en municipio. La cifra de habitantes, elemento contemplado por la normativa vigente para fijar estas categorías, fue uno de los argumento del referente Boina Blanca para proponer el “salto” de esta urbe. Sin embargo, su plan generó polémica con dos de sus pares.
El también opositor Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) criticó esta idea, aunque sin mencionar al radical. “Impulsar la creación de nuevas municipalidades en una jurisdicción tan pequeña como esta es una equivocación monumental. La Matanza (Buenos Aires) tiene la misma cantidad de habitantes que esta provincia, y funciona con 22 concejales y un Intendente; Tucumán, en cambio, tiene 19 Intendencias, 200 concejales y 97 Comunas Rurales”, cotejó Bussi. Y pidió “menos curro y menos gasto público”. “La UCR al igual que sus primos hermanos del PJ, tiene una versión distribucionista del erario. Lejos de crear municipalidades, hay que invertir en seguridad, educación de calidad y salud pública”, dijo Bussi.
El alperovichista Gregorio García Biagosch, ex intendente de Banda del Río Salí, aseguró en tanto que había presentado un proyecto similar al de García con anterioridad.