El concepcionense José Francisco López, secretario de Obras Públicas de la Nación, demostró una vez más su fidelidad al proyecto kirchnerista. Al realizar un balance sobre los resultados de la política habitacional, el funcionario nacional ponderó los logros de la gestión de Cristina Fernández, al señalar que, entre 2012 y 2014, se desembolsaron $ 66.000 millones en programas de viviendas. De esos fondos, según detalló el tucumano, cerca de $ 43.700 fueron destinadas “a sectores de bajos recursos”, mientras que $ 23.300 millones fueron “para sectores medios, mediante el plan Procrear”.

“El Censo de fines de 2010 nos mostró el estado de situación de la realidad habitacional de los argentinos. Por un lado permitió confirmar los logros de la política nacional iniciada en 2003, y por otro lado brindó un nuevo diagnóstico que nos posibilitó reformular y perfeccionar las acciones que el Gobierno nacional”, manifestó López. A lo largo de su relato, el ingeniero en ningún momento mencionó al gobernador, José Alperovich. En cambio, elogió los resultados de programas federales de vivienda, como el Fonavi y el Procrear.

“Los números son claros: el déficit habitacional se redujo en el periodo intercensal, el parque de viviendas habitadas creció un 16,5% (de 9,7 millones de viviendas a 11,3 millones) y la cantidad de viviendas precarias disminuyó tanto en términos relativos (del 6,2% del total al 4,3%) como absolutos (de 604.519 viviendas a 490.849)”, expresó el kirchnerista. Y apuntó que se “priorizó a los sectores bajos”. “Todo esto posibilitó además un crecimiento generalizado de la industria de la construcción, que duplicó su producto; se crearon 13.000 empresas, se triplicó la venta de insumos y se cuadruplicó la cantidad de obreros registrados en este periodo”, remarcó el concepcionense.

López, que aspira a ser candidato a gobernador por el Frente para la Victoria (FpV) en los próximos comicios, se marchó de Tucumán en la década de 1980, luego de haberse recibido como ingeniero. Se mudó a Santa Cruz, donde conoció a Néstor Kirchner y a Cristina. Comenzó a militar en su espacio político; luego pasó a formar parte del equipo del fallecido ex presidente. Hoy, trabaja en una cartera que depende del ministro de Planificación, Julio De Vido.

El funcionario kirchnerista explicó que el censo permitió observar cambios en algunas pautas sociales, que incluso “están transformando las estructuras familiares”. “La expansión de los hogares monoparentales y la tendencia de las parejas a tener menos hijos llevó a que la cantidad de personas por hogar descienda de 3,6 personas por hogar a 3,3”, indicó. Y agregó que ese fue un motivo que llevó a proyectar el plan Procrear.

En ese sentido, López consideró “positivo” el balance sobre el impacto de estos planes. ”Desde el 2003 acumulan 950.000 viviendas nuevas o refaccionadas finalizadas, que benefician a 4 millones de compatriotas. Además hay 250.000 viviendas nuevas o refaccionadas que se encuentran en construcción, de las cuales más de 100.000 se terminarán este año”, aseguró.