BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional reafirmó ayer los “imprescriptibles derechos” de la Argentina sobre las Islas Malvinas, al cumplirse 182 años de lo que describió como una invasión inglesa al territorio insular.

“El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante”, recordó la Cancillería a través de un comunicado.

“La República Argentina protestó inmediatamente ese acto de fuerza ilegítimo que aún se mantiene, sin consentirlo en momento alguno”, indicó el organismo oficial.

En ese marco, el Gobierno planteó que reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía sobre las islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur, por las que, en 1982, el país protagonizó un conflicto bélico con el Reino Unido.

En el comunicado, titulado “A 182 años de la invasión inglesa a Malvinas”, Cancillería sostuvo: “la ilegítima ocupación colonial británica se ve agravada por la provocativa y desafiante negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre soberanía, como establece el mandato vigente de las Naciones Unidas”. Asimismo, cuestionó que el Reino Unido “continúa perpetrando actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados”, lo que “ha suscitado expresiones de preocupación y rechazo no sólo en la región”.

Argentina recordó que durante el año 2015 que se inicia, se conmemorará el cincuentenario de la adopción de la resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que llama a las dos partes a encontrarle solución mediante la negociación, teniendo debidamente en cuenta los intereses de los habitantes de las islas. “Más recientemente, al igual que en el marco de la Organización de Energía de América Latina y el Caribe (Olade), el Grupo de los 77 y China ha reconocido expresamente el derecho que le asiste a la República Argentina de emprender acciones legales”, agregó el comunicado.

Por último, la Cancillería agradeció el contundente respaldo de la comunidad internacional en su reclamo para “poner fin a una anacrónica situación, incompatible con la evolución del actual mundo post colonial”, al tiempo que renovó su firme compromiso con la solución pacífica de las controversias, el derecho internacional y el multilateralismo.

En el marco de este aniversario, la ley nacional que obliga a que todos los transportes públicos de pasajeros tengan la leyenda “Las Islas Malvinas son argentinas” comenzó a regir el viernes con su publicación en el Boletín Oficial.

La norma 27.023 establece en su artículo 1° que “todos los medios de transporte público de pasajeros, de origen nacional, que presten servicios por cualquier título dentro de la jurisdicción del Estado nacional y también fuera del mismo, están obligados a disponer en sus unidades de transporte de un espacio visible y destacado en el que deberá inscribirse la leyenda ‘Las Islas Malvinas son argentinas’”. (DyN)